“Nadie le pidió a Balceda que renuncie”

El titular del bloque del PJ criticó al legislador dimitente, que constituyó un bloque unipersonal.
“Hay algunos que renuncian primero por la prensa y luego ante sus pares”, sostuvo el presidente Tucumán Crece (TC), Roque Tobías Alvarez, a poco de recibir la dimisión al bloque que le presentó en forma indeclinable el legislador Pedro Balceda.

El conductor de la bancada alperovichista confirmó así la desvinculación de Balceda del grupo, como consecuencia de la crisis derivada de sus declaraciones sobre los vínculos de punteros políticos con el manejo del “paco” (entre otras drogas) en sectores marginales.

Antes de renunciar, el legislador del PJ había pedido disculpas al grupo parlamentario y adelantó que, si no eran aceptadas, debería irse. En su escrito, Balceda aseveró que no fue interpretado debidamente, lo que derivaría en una falta de confianza y afectaría la convivencia política en el mismo bloque.

“Absolutamente nadie le pidió que renuncie. La droga es una preocupación de todos los legisladores; si no, no hubiésemos votado una partida de $ 1,4 millón para la Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones”, explicó Alvarez. Sin embargo, aclaró que no podía anunciar si este tema sería abordado en la sesión extraordinaria prevista para el miércoles.

Unipersonal

Por sus dichos, el referente del Movimiento Evita (ME) había sido cuestionado por sus pares; luego de recibir un sobre con “paco” y un escrito en el que se daban nombres de traficantes en su oficina, anunció que abandonaba TC para integrar el bloque unipersonal Eva Perón. La conducción parlamentaria debe reconocerlo oficialmente.

“A los legisladores que por voluntad propia o por decisión de su sector se separen o sean separados de sus bloques, se les proveerá de local y elementos de trabajo, manteniendo su personal y demás condiciones en igualdad con respecto al resto de los legisladores”, dispone el reglamento interno de la Cámara, en su artículo 39.

En esa misma norma también se estipula que sólo se le reconocerá una estructura específica como bloque al grupo de tres o más legisladores escindidos de sus sectores políticos originarios. Estos podrán tener beneficios como espacios de reunión, un secretario de bancada de alto rango, más personal y presencia en la Labor Parlamentaria (no se concretaría en este caso).

Balceda buscaría refugio político en el líder nacional del ME, Emilio Pérsico, quien asumió a principios de mes como subsecretario de Comercialización de la Economía Social. La oficina funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alicia Kirchner.

El parlamentario peronista integra la mesa de conducción provincial del ME y fue encomendado para organizar la estructura en el NOA. Su dimisión es la primera escisión que se produce en el oficialismo legislativo.

Comentá la nota