"Que nadie se haga el loquito y quiera sacarle plata a la gente"

"Que nadie se haga el loquito y quiera sacarle plata a la gente"
Sólo la capital se quedó con un cupo de 110 cooperativas y de 6.600 beneficiarios. El gobernador dijo que los punteros no podrán quedarse con el dinero de los inscriptos. "El 100% es para los desocupados".
El Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) ya recibió las carpetas con las cooperativas que ingresarán al plan "Argentina trabaja". Así lo anunció el gobernador, José Alperovich, y lo confirmó el interventor del organismo, Regino Racedo. "Ya están cubiertos todos los cupos; estamos trabajando con el registro de efectores, reemplazando algunas personas que no van", dijo el mandatario, tras inaugurar la restauración del CAPS de La Florida.

El programa nacional implicará, en Tucumán, la creación de 250 cooperativas, de 60 personas cada una, que realizarán obras y servicios públicos en los municipios y comunas del Gran San Miguel. Cada miembro recibirá una remuneración $ 1.200, más un extra de $ 250 mensuales, que se acumularán durante los seis meses que dura el proyecto y que le serán entregados al final a la cooperativa.

Los postulantes no deben tener ingresos ni gozar de un plan social; de allí la depuración que se realizó. "Si la persona recibe un plan o cobra un fondo de desempleo, no puede ingresar en el plan; si su grupo familiar lo puede ayudar, tampoco. Es para gente que no tenga absolutamente nada", indicó Alperovich. Y volvió a advertir sobre oportunistas que estarían cobrándole a la gente por inscribirlos: "cuando salga esto, que no sabemos si se cobrará en enero o en febrero, el 100% es para la gente, que nadie se haga el loquito (sic), y quiera sacar plata". Los $ 1.200 se cobrarán por medio del banco Nación.

"Estamos avanzando. Hemos recibido las 250 cooperativas y realizamos el cruce de datos", dijo Racedo. Y agregó que los municipios ya reemplazaron a los que no cumplían los requisitos. "Estamos informatizando los datos. Durante esta semana enviaremos las carpetas a la Nación, donde se hará un control más exhaustivo", contó.

La Nación destinará unos $ 20 millones mensuales para el programa, suscrito hace unas dos semanas por el gobernador y por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Según Racedo, además de la remuneración a cada cooperativista, los municipios y las comunas en donde se realizarán los trabajos recibirán el dinero para cubrir los costos del proyecto. "Cada Municipalidad fiscaliza que se realicen los trabajos o que se brinden los servicios. Los municipios firman las carpetas con los proyectos y allí llegan los fondos para las obras", puntualizó.

Subdivisión

"Las cooperativas se dividirán en cuatro grupos de 15 personas, para una mejor organización. Cada grupo estará a cargo de una persona; y este recibirá una remuneración mayor", dijo Racedo. Empero, aclaró que no conocía el monto. "Cada municipio junto al área de Políticas Sociales ven la parte operativa de los proyectos; el Ipacym se encarga del armado de las cooperativas", dijo.

El funcionario señaló que el cupo de 250 cooperativas se distribuyó proporcionalmente. "A la capital, por ejemplo, le correspondieron 110, si mal no recuerdo; el resto, a los otros municipios y comunas del Gran San Miguel", detalló. En estas localidades, los grupos realizarán algunas de las más de 20 ofertas de obras y de servicios públicos que prevé el plan, como la reparación de edificios públicos, la construcción de aulas y de soluciones habitacionales, la limpieza de plazas y de canales, entre otros.

El Gobierno aclaró que aún se desconoce cuándo se aplicará el plan en las ciudades del interior, teniendo en cuenta que el intendente de Simoca, Luis González (UCR), reclamó que se contemple a su municipio.

Comentá la nota