Nadie habla de consulta

La comisión parlamentaria, que en el Congreso nacional está abocada al seguimiento de los complejos hidroeléctricos en la región, iniciará una ronda de encuentros con representantes de las provincias vinculadas a Garabí en la que se discutirán las regalías y el impacto ambiental de las obras. En tanto, esperan informes financieros que pidieron a la EBY. También se harán reuniones por Corpus. Nadie habla de consultar a los misioneros y a los correntinos si quieren o no más represas.
(Línea Capital y Momarandú). El proyecto de la represa de Garabí tomó nuevo impulso. Los legisladores nacionales se involucran para hacer un seguimiento del proyecto y de la obra misma.

La Comisión parlamentaria en el Congreso abocada al seguimiento de los complejos hidroeléctricos en la región iniciará una ronda de encuentros con representantes de las provincias vinculadas a Garabí en la que se discutirán las regalías y el impacto ambiental de las obras. Las reuniones son una estrategia de la Comisión para reforzar su trabajo de fiscalización sobre los emprendimientos energéticos en el nordeste argentino; en paralelo habrán reuniones por Corpus Christi.

En Misiones, el Gobierno anunció que desde Nación les seguraron que se tendrán en cuenta los planteos de los misioneros. El gobernador Maurice Closs no habló más de consulta popular o plesbicito para que los ciudadanos de la provincia expresen su interés o no en la construcción de otra represa.

Del diálogo con los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación por los proyectos hidroeléctricos participarán funcionarios provinciales, principalmente de Corrientes y Misiones, y técnicos vinculados a ambos emprendimientos.

"Queremos estar desde el inicio de las obras y evitar repetir los mismos errores que se cometieron con Yacyretá", explicó la diputada Araceli Carmona, que el año pasado se integró a la Comisión que también sigue el complejo el Roncador.

En la Legislatura misionera espera su tratamiento el proyecto que presentó hace dos semanas el diputado Ricardo Biazzi para que se convoque a una consulta popular, obligatoria y vinculante.

Entre los fundamentos, Biazzi destacó que "muchos avatares, marchas y contramarchas se produjeron respecto a la represa de Garabí". Desde los primeros estudios sobre el aprovechamiento del Río Uruguay, en el tramo contiguo entre la Argentina y Brasil, que fueron ejecutados a nivel inventario, a partir de 1972 (Estudio del aprovechamiento del tramo limítrofe del Río Uruguay y de su afluente Río Pepirí Guazú, entre Brasil y Argentina -Informe de Inventario y Prefactibilidad- etapas 1 y 2), y en el que se identificaron 22 emplazamientos, de los cuales se seleccionó un esquema constituido por tres saltos, avanzándose con los estudios hasta un nivel de prefactibilidad.

"Hoy las posibilidades de concreción de la obra parecieran estar mucho más cercanas a la luz de los anuncios oficiales y la secuencia de procesos licitatorios desencadenada en los últimos tiempos por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina, a través de las empresas Eletrobrás y EBISA respectivamente", dijo Biazzi.

De su lado, la legisladora correntina Carmona dijo que desde mayo la Comisión que preside en el Congreso espera un informe técnico solicitado a las máximas autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá sobre el que se recordó durante el último encuentro del grupo en el tercer piso del edificio Anexo de Diputados.

La Comisión, según dijo Carmona, además pretende "evitar desmanejos en los proyectos" y "anticipar y controlar de una manera fiel el impacto ambiental y social posible" para que no suceda lo que ha pasado con Yacyretá".

Es que decenas de directivos, de ese complejo hidroeléctricos han sido acusados, y algunos procesados, desde el inicio de su construcción de cometer delitos de fraude y malversación, y crímenes ambientales.

El diputado provincial de Misiones, recordó que "como legislador advertí, en el transcurso de 2007, sobre la reactualización del tema". Por entonces, a través de distintos medios de comunicación, se conocía la reunión mantenida en Brasilia entre los ministros de Planificación Federal de Argentina, y su par de Minas y Energía de Brasil, Silas Rodeau, "para avanzar en el proceso de integración energética y, en particular, sobre el proceso licitatorio para construir la represa de Garabí, sobre el río Uruguay".

Como consecuencia de ello, el 7 de junio de 2007 Biazzi presentó el proyecto de comunicación que entendía debía despachar la Legislatura sobre la cuestión. En la ocasión sostuvo que "sin perjuicio de la información brindada por la prensa, nada conocemos oficialmente por parte del Ejecutivo Provincial, que de cuenta de toda documentación y gestión realizada hasta el presente, de las características de la obra que se intenta construir, así como las consecuencias que sobre Misiones acarrearía. La envergadura de tal emprendimiento y el impacto que derivaría del mismo, requieren, desde ya, respeto al pueblo misionero y a su derecho básico a la información certera sobre lo que sin dudas puede afectar vidas y recursos esenciales. Todo ello, sin perjuicio de la obligación simultánea, derivada del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, que tienen las autoridades provinciales de brindar la más amplia y precisa información al respecto".

Carmona, en tanto, también señaló la paradoja de que "las provincias que producimos pagamos la electricidad más cara del país". "Necesitamos abaratar la energía que pagan los usuarios y consumidores correntinos y de la región", insitió.

Por otro lado, la legisladora calificó a anteriores reuniones de la Comisión con el directorio de la EBY de "visitas turísticas" e insistió en que la EBY debe entregar documentación oficial, puntualmente casi todas sus cuentas de caja.

La Comisión pidió al directorio de la binacional una Ayuda Memoria de la misión de supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el año pasado, el Balance General Ejercicio del mismo período, y el registro de lo ejecutado hasta ese entonces del Plan de Terminación.

También se inquirió al Banco Mundial sobre estudios realizados para la provincia de Corrientes sobre la injerencia en el aumento de su PBI con respecto al aumento de la cota y finalización de obras de la represa hidroeléctrica de Yacyreta, aún en suspenso.

En Misiones, Biazzi también requería que el Ejecutivo Provincial, informara si estaba en conocimiento de las negociaciones encaradas en el transcurso de mayo, en Brasilia, por el Gobierno Nacional y el de la República Federativa de Brasil, representados, respectivamente, por los Ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Minas y Energía Silas Rondeau, respectivamente, con relación al emprendimiento hidroeléctrico de Garabí, sobre el río Uruguay.

Comentá la nota