Nadie habla de la candidatura K

En la reunión que ayer mantuvieron los representantes del PJ provincial y Néstor Kirchner no se habló de su candidatura y sólo se especuló sobre el "mensaje que dará el PJ bonaerense".
El peronismo de la Provincia de Buenos Aires se presentó ayer oficialmente ante el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, en una reunión realizada en la Residencia Presidencial de Olivos donde, extrañamente, no se tocó el tema electoral.

Del encuentro llamó la atención la participación del jefe de gabinete, Sergio Massa, raleado en los últimos tiempos de todos los encuentros que tuvieran que ver con asuntos medulares de la gestión ejecutiva o política.

La reunión estaba programada con anterioridad y, según relató uno de los participantes, Hugo Curto, secretario general del partido "no se habló del tema electoral. Estaría fuera de lugar que nosotros le preguntáramos qué es lo que quiere hacer", explicó sorprendentemente el jefe comunal de Tres de Febrero.

En los últimos días se acrecentaron los rumores sobre las dudas que habría dentro de su entorno sobre la conveniencia o no de su participación en las próximas elecciones legislativas. Hasta se llegó a especular sobre su posible candidatura a senador nacional y de ese modo habilitar el armado de listas colectoras para diputados nacionales, algo que ha quedado descartado definitivamente.

Curto informó, extraoficialmente, que en la charla se debatieron los temas vinculados con la elección, la fiscalización de los comicios, la obligación por colocar presidentes de mesa "responsables de estar en el horario adecuado" pero "nunca se nos ocurriría preguntarle si será o no" candidato, reiteró.

Días atrás Mario Ishii había hecho público el reclamo personal que le efectuó sobre la necesidad de "definir su lanzamiento" porque, caso contrario, "entraría en crisis todo el peronismo".

Esta opinión había sido deslizada también por el jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, quien expresó que "el único que garantiza la unidad es Kirchner. Si él no es, nadie sabe cómo termina todo esto"

La opinión "institucional" de Curto tiene que ver con sus manejos de los tiempos. Es que él nunca es de reclamar y mucho menos de exigir, pero si de intuir. Con esas condiciones, sabe que todavía en el ámbito más íntimo del poder no tienen definido cómo, dónde, cuando y la conveniencia del anuncio formal.

En la reunión del lunes del Partido Justicialista bonaerense, más allá del pensamiento inicial, los integrantes partidarios dejaron para otra oportunidad un documento en el que expresaban el apoyo del peronismo provincial a la candidatura a diputado nacional de Kirchner y muchos prefirieron el silencio cuando Mabel Müller pidió que antes que eso era necesario "tener en claro el proyecto de la Provincia Buenos Aires" y analizar, hasta último momento, la posibilidad de tener un candidato autóctono y no importado.

Comentá la nota