Ya nadie golpea a la puerta de Cleto Cobos

La agenda de reuniones del vicepresidente Julio Cobos ya no es lo que era. Se marchitó. pasaron los meses de mayor fervor cobista, que incluyeron estridentes reuniones con Mauricio Macri, el gobernador socialista Hermes Binner, el diputado Felipe Solá, el ruralista Alfredo De Angeli y los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Y, en el ínterin, las otras fuerzas políticas opositoras apuraron alianzas que, por ahora, no lo incluyen. Encima, Carlos Reutemann, con un perfil moderado similar, se anotó en la lista de presidenciables y amenaza con hacerle sombra. ¿Se diluye, antes de arrancar, la figura de Cleto? Por las dudas, algunos amigos buscan acelerar la vuelta de Cobos al radicalismo: ya le agendaron, para después del festival de Jesús María, una reunión con el diputado y presidente de la UCR cordobesa, Mario Negri.

La última foto de Cleto en acción es del 22 de septiembre, cuando recibió en el Senado a Macri y a Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. Después del voto que lo volvió tan popular, el plan de Cobos era ubicarse por encima de una coalición de partidos, incluida la UCR, que lo apuntalara y condujera sin pausa hacia la presidencia nacional en 2011. Hoy día, las ambiciones cobistas ganaron en humildad. “Estamos avanzando en el diálogo con la UCR en todos los distritos. La idea es que Cobos vuelva y, claro, que sea la figura central del partido”, explicó a este diario un asesor del vice radical.

En ese sentido, la reunión que mantendrá Cobos con Negri el sábado, después de que el vice participe del festival cordobés de la Doma y el Folclore de Jesús María, será una nueva señal de acercamiento. Al mismo tiempo, los cobistas bonaerenses buscan cerrar por lo menos un acuerdo distrital con la ex radical Margarita Stolbizer, dirigente de la Coalición Cívica. El intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los principales encargados del armado provincial de Cobos, se reunió una vez más, hace un par de días, con Stolbizer. Los cobistas quieren organizar una actividad conjunta entre los intendentes bonaerenses de ambos espacios.

Dentro del proceso de reingreso a la UCR, tanto desde el cobismo como desde la conducción partidaria, consideran que serán claves las elecciones internas que se realizarán en Mendoza el 26 de abril. Entonces se normalizará la situación partidaria en el distrito, intervenido desde que Cobos se sumó al proyecto kirchnerista de la Concertación.

En la conducción radical aseguran que “si los cobistas participan de la elección, se abre la puerta para la vuelta de Cobos”. Eso mismo acordó en diciembre Cobos con el senador mendocino Ernesto Sanz, en privado.

Pero no todos los dirigentes cobistas están convencidos de querer participar de la interna. Algunos, como el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, desdeñan esa posibilidad y apuestan a un posterior acuerdo “partido a partido” entre la UCR y el Confe de Cobos.

Comentá la nota