"Que nadie se extrañe si vuelven las asambleas a los hospitales"

Un sector de los autoconvocados afirmó que el Gobierno aún no concretó ninguno de los puntos comprometidos en el acta acuerdo. Yedlin explicó los motivos por los que se estaría demorando el reintegro de los días descontados y la confección de la lista de los 1.500 agentes que pasarán a planta permanente.
La calma a la que parecía haberse arribado amenaza con volverse turbulencia. Un grupo de delegados autoconvocados de la salud se mostró preocupado porque, según denunció, el Gobierno no estaría cumpliendo el acta acuerdo rubricada días atrás. "Pasaron tres semanas de la firma, y aún no tenemos nada. Por ejemplo, la devolución del dinero descontado al personal durante el quite de colaboración. Dijeron que en 48 horas lo percibíamos o, como máximo, en 10 días, y hasta ahora no hay nada", indicaron las delegadas Adriana Bueno (hospital de Concepción) y Adriana Arangio (Avellaneda).

Pero la falta de respuesta acerca de los descuentos no es lo único que motivó la queja de los trabajadores de la salud. Ellos dicen que, pese al tiempo transcurrido, aún no está la nómina de los 1.500 agentes sanitarios que deben pasar a planta permanente durante este mes. "Vimos dos listas. La primera fue objetada porque había errores; y la segunda tiene aun más omisiones. Esto evidencia la anarquía en el Ministerio de Salud", criticaron.

Agregaron que esta situación motiva una distorsión en el papel que debían desempeñar. "Nosotros teníamos el rol de contralores de la lista, pero estamos interpretando el de hacedores. Los datos con los que contamos nosotros son más fidedignos que los del Siprosa", afirmaron. Como consecuencia de esta situación, las delegadas no descartan que el malestar crezca aún más en el sector: "estamos en alerta; que nadie se extrañe si vuelven las asambleas a los hospitales".

"Está en trámite"

Consultado por LA GACETA, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, negó que el Gobierno esté evadiendo el acuerdo. "Todo a lo que nos hemos comprometido se está cumpliendo. La devolución (de los descuentos) está en tramite; pasa que para que devolvamos había que demostrar que se había trabajado. Aparecieron planillas que evidenciaban esto y ya se firmó el reintegro, que está recorriendo su trámite administrativo", afirmó.

Respecto del listado del personal que pasará a planta permanente, Yedlin explicó que se había acordado que se respetaría la antigüedad del empleado en el sistema de salud; es decir, que aunque se haya desempeñado muchos años en otro organismo del Estado, sólo se tendría en cuenta el tiempo trabajado en una repartición sanitaria. En este punto radicaría la demora en la confección de la lista definitiva. "El sistema informático registra la antigüedad con la que se liquida, y hay personas que trabajaron en otras reparticiones, fuera de la salud. De todos modos, ellos (los autoconvocados) están controlando", dijo el funcionario, que agregó que si alguien luego considera que se lo excluyó, puede presentar la fotocopia de la designación, del recibo de sueldo y del DNI y se lo agregará.

"Antes de fin de año se devolverán los descuentos y estará la nómina. Hay que mantener la calma; tras cuatro meses de tanta discusión es lógico que haya perdido la confianza, y hay que trabajar para recuperarla", admitió

Comentá la nota