Nadie fue a controlar el software de la Justicia

Vence el plazo para probar el sistema con el cual se procesará el escrutinio final
Ninguna de las 14 agrupaciones que compiten en los comicios del 28 envió un veedor informático para controlar el funcionamiento del software con el que la Justicia Electoral Nacional procesará los resultados finales del escrutinio definitivo de la votación.

"Si nadie vino, es porque hay confianza en el sistema", dice Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral de la Justicia Federal.

El sábado tuvo lugar una demostración del programa informático para del escrutinio provisorio, a cargo de la empresa española Indra (contratada nuevamente por el Ministerio del Interior de la Nación). La experiencia se realizó en la sede central del Correo Argentino, y sólo asistió un representante del Partido Laborista.

Rodríguez del Busto interpretó las ausencias como un aval a lo que hará la Justicia. "Saben que, sea cual sea el sistema informático, se gana o se pierde el 28. Si tienen fiscales, no tendrán problemas con las actas, porque no se las puede desvirtuar", aseveró. El programa informático estará a disposición de las agrupaciones que lo requieran. Hasta el sábado podrán controlar su aplicación y presentar objeciones formales.

Los controles

El funcionario remarcó que la Junta Electoral Nacional es ajena al escrutinio provisorio y sostuvo que lo único en común con el escrutinio definitivo es que ambos se basan en el telegrama que realiza cada autoridad de mesa, en el que vuelca el resultado de cada urna.

Recordó, además, que la ley prohibe hasta las 21 la difusión de cómputos. Remarcó que el escrutinio definitivo comenzará a las 18 del martes 30, 48 horas después del cierre de las mesas. Las agrupaciones tienen ese plazo para hacer reclamos sobre la formación y el funcionamiento de las mesas.

"Es muy alto el nivel de aceptación de las autoridades de mesa. Sólo tuvimos un 13% de notificaciones devueltas sobre 6.140 realizadas, lo que es mínimo. Esto nos asegura la cobertura de las mesas con presidentes con buena formación porque participan activamente en los cursos", finalizó.

Comentá la nota