Nadie cedió y el FpV llega dividido a la Legislatura

Nadie cedió y el FpV llega dividido a la Legislatura
No hubo acuerdo por la integración de comisiones. La defensora del Pueblo presenta su informe anual.
La Legislatura volverá a sesionar hoy y no se descartan fuertes polémicas.

A las 8.30, en la sesión preparatoria se especula que habrá debate, ya que existen posturas encontradas en el bloque del Frente para la Victoria para la conformación de las comisiones.

Luego de esa discusión inicial y de un cuarto intermedio, se recibirá en el recinto a la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, quien deberá presentar su informe in voce ante los legisladores y la ciudadanía.

Durante su exposición, incluirá lo realizado por el organismo de control desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre del año pasado, tal como establece la ley 2756.

Díaz adelantó que presentará una síntesis de las acciones y actuaciones más relevantes en ese periodo que incluye no sólo su propia gestión sino también un breve lapso –unos dos meses– de la de Ignacio Gandolfi y la transitoria de Gustavo Casas.

Por otro lado, se confirmó la incorporación como secretario legislativo de Rodolfo Cufré, quien fue designado en ese cargo en reemplazo de Luis Ramacciotti.

Cufré es abogado, tiene 55 años y es el actual secretario general de la seccional Viedma de la Asociación Bancaria desde el año 1997. Ademas, es el titular de la mutual Mubasevi desde su creación, e integró distintas comisiones del Colegio de Abogados de Viedma.

Su asunción se prevé para una sesión que se concretaría el 21 de marzo, requiriendo todavía la aprobación del cuerpo parlamentario.

El debate principal de hoy se prevé por la integración de las comisiones.

El radicalismo adelantó la plena ratificación de los suyos, por lo cual esa pulseada estará concentrada en las dos bancadas del Frente para la Victoria.

Ocurre que el bloque del gobierno pretende disponer de mayoría en las comisiones, puntualmente en Presupuesto, Constitucionales, Asuntos Sociales, Educación y Económico, que son las principales.

Esta expansión oficialista requiere de la cesión de lugares por parte de los disidentes, agrupados en el bloque "Eva Perón".

Este retiro no fue aceptado, a pesar que la bancada que preside Pedro Pesatti ofreció no oponerse a la continuidad del sector crítico en diferentes presidencias.

Sólo se planteó una excepción a esas ratificaciones: el apartamiento de Ana Piccinini de la sala Acusadora de la Comisión de Juicio Político.

Anoche, el sector disidente –que encabeza Ariel Rivero– formalizó directamente su pretensión con una nota.

Esa presentación ratificaba la continuidad de la totalidad de sus miembros en las distintas comisiones, como también la de Ángela Vicidomini en la vicepresidencia primera de la Legislatura.

Al cierre de esta edición se preveía un contacto entre ambos sectores del PJ pero, igualmente, las posturas eran demasiados distantes.

El desafío será entonces resolver esas disputas sin afectar la imagen de armonía que pretenden dar desde fines del año pasado el gobernador, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto

Comentá la nota