"Nadie asegura que no se filtren líquidos de la basura"

Ambientalistas afirman que habría una napa freática cerca del "nuevo basural".
El pronto traslado de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Pacará Pintado a Overá Pozo, una localidad ubicadad cerca del límite con Santiago del Estero, que se concretaría en unos 90 días, sigue generando polémica entre los ambientalistas que si bien reconocen que estará ubicada lejos de poblaciones urbanas, aducen que no existe seguridad sobre su futuro, ya que también podría colapsar tal como la actual. Uno de los asesores de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, el doctor en geología Rubén Fernández, resaltó que la nueva planta, que estará emplazada en un predio de 100 hectáreas, "se construye de acuerdo a las normativas europeas", por lo que remarcó que "es una verdadera obra de ingeniería para el tratamiento de los residuos urbanos".

Por su parte, el referente del Foro Ambientalista de Santiago del Estero, Roberto Rabello, precisó que "a pesar de la tecnología que se puede utilizar en la construcción de la nueva planta, es muy difícil que alguien nos asegure que en los próximo años no se produzca alguna infiltración". En este sentido, afirmó que en la zona en la que se instalará la nueva planta "habría una napa freática muy cerca, por ello es que cuesta creer que con el pasar de los años no se produzca alguna filtración de los líquidos de la basura".

Por ello es que agregó que a pesar de las afirmaciones que puedan producirse desde el gobierno tucumano, "es necesario realizar las investigaciones necesarias y los estudios para poder llevar tranquilidad a la gente". Es así que Rabello puntualizó que desde el foro ambiental se encuentran recabando información sobre lo que será la nueva planta de tratamiento urbano, que estará en una localidad limítrofe a Santiago del Estero, "ya que es necesario conocer bien de qué es lo que se va a hacer, porque nosotros no podemos asegurar que no se produzcan infiltraciones".

Finalmente resaltó que "hay que ver cómo es que va a funcionar, cómo se va a implementar, para recién después realizar un análisis de la situación, como así también proyectarlo en el futuro, debido a que nadie sabe qué es lo que pasará en algunos años con el tratamiento de la basura de Tucumán".

Comentá la nota