“Nadie nos va apurar”, avisó Jaldo sobre la reforma electoral

“Nadie nos va apurar”, avisó Jaldo sobre la reforma electoral

Relativizó el peso del sistema de acoples en los últimos comicios: “todos lo usamos” El vicegobernador aseguró que el oficialismo no tiene en agenda la modificación de la Constitución provincial. Destacó que esperan el aporte del Partido Justicialista

 

“En la agenda legislativa no barajamos ninguna reforma a la Constitución provincial. Tampoco se analiza esa posibilidad oficialmente en lo político partidario, dentro del Partido Justicialista (PJ). Sí estamos trabajando en la reforma política, que incluye cambios electorales. Pero no serán para las elecciones de 2017, que tienen normativa nacional y Junta Electoral Nacional, sino para las Provinciales de 2019. Nadie nos va a apurar”.

Con tono firme, el vicegobernador Osvaldo Jaldomarcó su postura con respecto a la actualización del sistema que regulará los próximos comicios en Tucumán. En diálogo con LA GACETA, en la oficina de Presidencia de la Legislatura, Jaldo advirtió que todavía están aguardando los aportes de diferentes actores de la política provincial. Entre ellos, el propio PJ tucumano, cuya mesa directiva integra. “Estamos trabajando. Y no le vamos a esquivar a ningún tema”, aclaró.

El debate surgió luego de los judicializados comicios provinciales de agosto de 2015, en los que la fórmula peronista Juan Manzur-Jaldo (FpV) se impuso sobre la alianza entre el radical José Cano y el peronista disidente Domingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos).

Hace dos semanas, Manzur, Jaldo y 18 intendentes visitaron la Casa Rosada para gestionar recursos. El presidente Mauricio Macri aprovechó la ocasión para pedirle al gobernador tucumano que elimine los acoples. Este régimen permite a (por ejemplo) candidatos a legislador de diferentes partidos que celebren alianzas y se adhieran a la boleta de un postulante a gobernador (por ejemplo), para quien sumará votos. Además, Macri instó a Manzur a organizar los comicios de modo unificado con la Nación, para que los ciudadanos no se vean obligados a ir a las urnas varias veces en un año.

En la semana, al ser consultados por este diario, Cano, Amaya, el intendente Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario) y el macrista Pablo Walter expresaron su rechazo por una eventual reforma constitucional. Y coincidieron que el oficialismo no está mostrando interés en eliminar el sistema de acoples.

Debate interno

Jaldo desestimó en diálogo con este diario que el oficialismo esté analizando una eventual modificación sobre la Carta Magna, actualizada en 2006. “No queremos que nadie hable por nosotros. Vamos a dar nuestras propias opiniones y a informar, como Gobierno provincial y como FpV y PJ. Hoy el partido está en un debate interno relacionado con la reforma política. Pero no hay definiciones. La UCR ya entregó su aporte a la Legislatura. Ahora nosotros vamos a esperar la labor del PJ y también la vamos a traer”, señaló Jaldo. Aseveró que Manzur, en su discurso inicial, había puesto énfasis en los cambios en la legislación electoral, y que luego aportó las conclusiones a través del programa “Tucumán Dialoga”. “Muchas instituciones están acercando sus propuestas a esta Legislatura. Los tiempos los vamos a medir nosotros. Es un trabajo que se debe hacer responsablemente”, recalcó.

Jaldo negó que el resultado de los últimos comicios haya estado condicionado por el sistema de alianzas entre partidos. “Muchos hablan de los acoples. Pero todos usamos los acoples, sin excepción. En 2015 ganamos cuatro elecciones: tres nacionales, en las que no hubo acoples y había Junta Electoral Nacional; y una provincial. No es argumento decir que se pierde o se gana por los acoples”, expresó el vicegobernador. Aclaró que de todas maneras se debe buscar “la mayor transparencia posible”. Y advirtió que el Gobierno nacional tampoco aplicó su anunciada reforma política. “Si la Nación todavía no ha resuelto, Tucumán todavía está dentro de los tiempos”, dijo.

Comentá la nota