Nada para festejar: nueve muertos y 317 heridos

En las rutas ocurrieron los decesos. La pirotecnia y las peleas callejeras concentraron los accidentes. 117 heridos en Capital y GBA.
En nueve accidentes registrados en las rutas durante la Navidad y sus horas subsiguientes resultaron muertas nueve personas y otras cinco con heridas de distinta consideración. A su vez, hubo 312 heridos por el uso indebido de pirotecnia y, en menor cantidad, alcoholizados, heridos en peleas callejeras y por balas perdidas.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

- BUENOS AIRES. El hecho más grave se produjo ayer, en el kilómetro 280 de la ruta provincial 11, a la altura de la localidad bonaerense de General Lavalle, donde chocaron de frente un Chrysler Neón y un Chevrolet Corsa. En el acto murieron el conductor del Corsa y dos mujeres que lo acompañaban y un menor resultó herido, así como también lo fue el hombre que manejaba el Neón.

En otro accidente, un hombre de unos 35 años murió esta mañana tras volcar el vehículo en el que se desplazaba por la ruta nacional 8, en proximidades de la ciudad de Colón, en el norte bonaerense, informaron fuentes policiales.

- MENDOZA: En tanto, esta mañana en el departamento mendocino de Tunuyán, sobre la ruta nacional 40, un hombre murió y otro resultó con heridas de consideración al chocar de frente una camioneta y un Peugeot 206.

Mientras tanto, en el distrito Las Carretas del departamento mendocino de San Carlos, el conductor de un camión murió ayer y su acompañante resultó herido al volcar el rodado sobre la ruta nacional 153, informaron voceros policiales. El cambién transportaba enganchado a un ómnibus sin pasajeros de la empresa CATA, rumbo a la capital provincial.

También en Mendoza, en el distrito agrícola de Gustavo André, un joven murió hoy cuando la motocicleta en la que iba de acompañante se estrelló contra un montículo de tierra ubicado al costado de una ruta. El conductor de la motocicleta, que resultó ileso, intentó esquivar unos perros y perdió el control del vehículo, según informó la policía.

- CÓRDOBA. Por su parte, un hombre murió hoy a causa de las graves heridas que recibió cuando el automóvil, un Fiat Duna color blanco, en el que circulaba por una ruta periférica de la capital cordobesa salió del camino y chocó contra una columna de cemento.

- SAN JUAN. En tanto, en la localidad sanjuanina de Chimbas, a 10 kilómetros al norte de la capital provincial, un hombre resultó gravemente herido al chocar la motocicleta que conducía contra un árbol, por lo que fue internado en grave estado en el Hospital Rawson.

- SANTA FE. Finalmente, en la zona sur de Rosario un hombre de 29 años murió ayer al chocar una moto Yamaha Crypton que conducía contra un colectivo de la línea 126, informaron la agencia oficial Télam.

USO DE PIROTECNIA. Unas 312 personas resultaron heridas de gravedad esta madrugada durante los festejos de Nochebuena, la mayoría de ellos por el mal uso de productos de pirotecnia y, en menor cantidad, alcoholizados, heridos en peleas callejeras y por balas perdidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, se concentró una cantidad de 73 lesionados, mientras que en el conurbano Bonaerense y en nueve provincias hubo 239 afectados en el festejo navideño.

Un total de 144 personas fueron afectadas por manejar en forma imprudente artículos de pirotecnia, 48 detenidos por excesiva ingesta de alcohol, 39 heridos por peleas callejeras y ocho por balas perdidas, según un relevamiento efectuado por Télam.

* En la provincia de Buenos Aires se registraron menos heridos por pirotecnia que el año pasado, aunque en esta oportunidad hubo 44 casos en los partidos bonaerenses de San Martín, La Plata y Avellaneda, informó el Ministerio de Salud provincial. Además, los hospitales de esas localidades registraron cuatro heridos por peleas callejeras y cinco por balas perdidas, mientras que en el Hospital Rossi de la Plata se atendieron a unas 40 personas alcoholizadas. A su vez, en la ciudad de Mar del Plata hubo ocho heridos por estos artefactos y un herido por arma blanca producto de una pelea callejera.

* En la provincia de Córdoba, al menos 18 personas sufrieron heridas por el mal uso de pirotecnia y fueron asistidas en el Instituto del Quemado de la capital provincial. El caso más grave afectó a un niño de 10 años que corre riesgo de perder el dedo de una mano, informó el jefe de guardia de ese centro de salud, Jorge Mazzocco.

* En la ciudad de Rosario, 13 personas sufrieron heridas por el uso de pirotecnia y otras tres al recibir el impacto de balas perdidas, durante los festejos de Navidad. Los heridos están fuera de peligro y, entre ellos, hay un joven de 21 años y dos menores de edad, informaron fuentes médicas.

* En la provincia de Mendoza, 35 personas fueron atendidas con quemaduras derivadas del mal uso de la pirotecnia, ocho de ellas menores de edad, en la capital provincial y en la ciudad de San Rafael.

* Santiago del Estero registró un total de 10 heridos por pirotecnia y 30 en peleas callejeras, algunos con cortes de cuchillos, influidos por la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.

* En Tucumán, una decena de personas fueron atendidas esta madrugada por heridas y quemaduras a raíz del mal uso de artículos de pirotecnia, la mayoría de ellos menores de edad.

* En la ciudad pampeana de Santa Rosa, se atendió a un niño con una lesión en la córnea de su ojo por el estallido de pirotecnia.

* En Paraná, Entre Ríos, otros dos niños sufrieron lesiones leves en su cara como consecuencia del uso de cohetes.

* En Resistencia, Chaco, dos personas ingresaron por peleas callejeras, un herido con arma blanca y otro con arma de fuego, los cuales debieron ser operados pero están fuera de peligro, informaron fuentes médicas.

Comentá la nota