''Hoy no hay nada, y nada es no inicio''

La no convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial "dilata y compromete una negociación que es sumamente difícil", aseguró el presidente de la Unión de Educadores de Saladillo, Juan Carlos Aparicio. Asimismo recordó que la paritaria no es sólo sobre una cuestión salarial sino también sobre el dinero presupuestado para lo que requiere la reforma educativa.
Aparicio expresó que si bien el ministro Oporto había manifestado que en el transcurso de esta semana se daría el llamado a paritarias, para la convocatoria se esperaría el resultado de las negociaciones a nivel nacional. Esta situación "dilata y compromete una negociación que es sumamente difícil", aseguró, y expresó que no se debe pensar sólo en lo salarial sino en lo que significa una reforma sin financiamiento.

Sostuvo que se espera que la negociación a nivel nacional se dé en los próximos días y que en la provincia se comience a trabajar. "El gobierno provincial está dependiendo financieramente del nacional, y por eso están esperando esta negociación", sostuvo.

Según explico esta paritaria no sólo refiere a salario sino a dinero presupuestado para cargos docentes, infraestructura, material didáctico y lo que requiere la reforma educativa. Asimismo explicó que si bien el inicio o no del ciclo lectivo es una cuestión emblemática es importante todo lo subyacente a una reforma educativa. Esto hace a la calidad educativa y que los chicos, "además de estar en la escuela, aprendan", dijo.

Manifestó que se espera que en Saladillo se trabaje en acuerdos que permitan resolver cuestiones que dependen de ellos y que se garantice la fuente de trabajo de los docentes. Se esperará a los primeros días de febrero para la convocatoria a paritarias, expresó, y recordó que se tiene un cuarto intermedio del último congreso provincial de la FEB para convocarlo de manera urgente. Allí se definirá el inicio o no del ciclo lectivo de acuerdo a la oferta o no oferta de la Provincia.

Aparicio expresó que en el último congreso de la FEB se asumió el compromiso de "no permitirle al gobierno manejar nuestros tiempos", por lo que el tiempo que se le dará será acotado y el 15 o 20 de febrero se definirá qué pasa. "Hoy no hay nada, y nada es no inicio", aunque dijo que aún hay tiempo.

A nivel provincial no sólo preocupa la cuestión paritaria sino también el veto que el gobernador Scioli hizo sobre el premio a los docentes, aseguró. A su vez se mostró optimista en que los legisladores bonaerenses no aprueben el proyecto que estaría preparando el Ejecutivo provincial para transferir el IPS al Anses.

Aparicio manifestó que se debería estar trabajando para que el 4º año de la nueva secundaria y el nuevo sistema no se queden sólo en una ley sino que tengan contenido. Recordó que todos los docentes deberán hacerse cargo el 15 de febrero, y a partir de ese mes habrá médicos de reconocimiento en Saladillo. Además aclaró que a raíz de la paritaria del 6 de octubre de 2009 las licencias largas se cortan en el período de vacaciones.

Por otra parte expresó que este año la UDES tendrá dos ejes de trabajo: por un lado profundizar la capacitación, ya que consideran que el Estado tiene una gran falencia ante esto, y por otro lado hacer que los independientes conozcan la propuesta que ofrecen para que participen en el sindicato.

En cuanto a la tecnicatura en la Escuela Media Nº 2, manifestó que desde el nivel central está el compromiso de una reunión entre directivos, docentes responsables y el director de escuelas medias, y recordó que elevo una nota con los antecedentes de la situación solicitando que algún representante de la FEB tenga una reunión con el director de Media. "Descuento que la modalidad va a ser implementada en el año 2010", sostuvo, y agregó que se seguirá trabajando desde febrero.

Comentá la nota