"Nada nos impide a nosotros salir a esa milla 2001"

"Tenemos que fortalecer la presencia argentina más que prestarle importancia a lo que hace la otra flota".
Tras recalcar que existe una política de Estado que prohíbe el ingreso al país de buques que tengan permiso de Malvinas, el alto funcionario nacional consideró "que si alguien quiere hacer algún tipo de planteo sobre el resto de la flota extranjera es una discusión que hay que abrirla".

"Entiendo que nosotros tenemos que fortalecer la presencia argentina en la milla 2001 más que prestarle importancia a lo que está haciendo la otra flota , tenemos que empezar a interesarnos porque esa milla 200 es una trinchera para que no ingresen pero nada nos impide a nosotros salir a esa milla 201 participar de la pesca de ese recurso y luego venir a operar en nuestra zona porque está garantizado que es nuestro", sostuvo en diálogo con Mar&Pesca , en el marco de una reunión que mantuvo con gerentes de la empresas pesqueras y funcionarios de Santa Cruz.

"Tenemos una política expresa que todos los barcos que operan en Malvinas no sean recibidos en los puertos argentinos y esa es una política fijada por el Gobierno Nacional ratificada por la presidenta en un reciente discurso y es una firme política de la chancillería argentina que nos significó también algunas discusiones en nuestro último viaje a España, y eso no es punto de negociación" remarcó.

La flota artesanal tendrá 8 mil toneladas y 5 mil la provincia en concepto de cuota social

Consultado sobre los temas abordados en la reunión con las empresas de la que también participaron el titular de la cartera provincial de Pesca Juan Carlos Braccalenti y el Ministro de la Producción Jaime Álvarez , Yauhar dijo que ; "se hablo de un plan de manejo del langostino de las dos provincias, también se planteó el tema de la rediscusión del Convenio del Golfo , es un tema que ha quedado abierto porque las provincias se han puesto de acuerdo para avanzar en un nuevo convenio, nación también tendrá que aportar lo suyo porque es importante ahora, al menos lo ha demostrado en estas dos temporadas así que estamos dispuestos a analizar", comentó.

Ante la pregunta de como queda la provincia de Santa Cruz luego de la cuotificación, el titular de la cartera nacional de Pesca explicó que existe una recuperación de 8 mil toneladas de la Hubbsi para la flota artesanal más las 5 mil otorgadas a la provincia en concepto de cuota social para los sectores más vulnerables.

Cuota compensatoria

Si bien algunos buques que arrastraban historia en la pesquería quedaron con 600 toneladas tal es el caso de los buques de Solimeno y el de Pescargen Deseado, Yauhar recalcó que de la cuota social administrada por la provincia se otorgaría una cuota compensatoria para estas naves, "Es una discusión que la tienen que hacer con la Provincia, pero la cuota para compensar esos barcos va a salir de ahí, nosotros veremos como ayudamos a la provincia para que no pierda volumen y la flota pueda seguir pescando", subrayó por último.

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