"Nada me gustaría más que tener a López en el equipo"

El responsable de la escudería con la que Pechito negocia su llegada al Mundial le contó a Olé que Reutemann pasó datos. "José no es uno más, tiene mucho talento y estamos interesados en él", afirmó. Su mirada sobre el aporte de dinero en el circo.
La primera conexión que tuve con José María López fue a través de una carta que me envió Bernie Ecclestone. Entonces, me puse en contacto con Carlos Reutemann. Por eso, cuando hablo de José María lo hago por lo que me cuenta Carlos. Nos conocemos desde hace 30 años, somos buenos amigos, y por él siento cariño por el automovilismo argentino: pasé mucho tiempo en el país cuando se corrían los Grandes Premios y tengo grandes amigos allí. Si pudiéramos llegar a un acuerdo con José María, nada me gustaría más que tenerlo en el equipo".

Peter Windsor, inglés, periodista, supo manejar las relaciones públicas y comerciales en Williams, fue apoderado de pilotos e intentó sin éxito armar un equipo de Fórmula 1 a fines de los 80. Asociado con su amigo Ken Anderson, lanzó este año USF1, la escudería estadounidense con la que Pechito negocia su llegada al Mundial. Desde Inglaterra atiende el llamado de Olé.

-¿Esta semana puede ser clave para contratarlo?

-Hasta que firmemos contrato no es posible dar detalles sobre las negociaciones... Sí puedo decir que siento un profundo respeto por José María como piloto y persona. Hace cinco años hicimos un campamento de entrenamiento en Inglaterra para evaluar a jóvenes pilotos para Honda: estuvieron Nico Rosberg, Nelson Piquet Junior, Heikki Kovalainen, James Rossiter, Adam Carroll y José... En ese momento nos impresionó mucho su habilidad para sentir el auto, su sensibilidad con la dirección, los frenos... En su momento lamenté que no tuviera oportunidad de correr con Renault. Sé que ahora está muy motivado después de tres buenos años en la Argentina. Sería un gran piloto para nuestro equipo porque trae conocimiento y kilometraje de pruebas sobre un F-1, además de la motivación extra porque aún no ha tenido la posibilidad de correr y mostrar su habilidad.

-¿Qué tan cerca está?

-Sería muy feliz si él corriera con nosotros el año próximo. No es uno más de una lista de pilotos. José es más que eso. Es un piloto en el que estamos interesados y deseamos que esté con nosotros. Las cosas en el automovilismo pueden cambiar muy rápidamente. No sería apropiado que dijera algo más.

-¿Tienen una fecha tope? -No... Nos gustaría firmar contrato tan pronto como sea posible. Cuanto más rápido un piloto sepa qué hará al siguiente año, mejor resulta para su preparación mental, física y técnica. Y también para el equipo es importante saber quiénes serán sus pilotos. Habiendo dicho esto, recuerdo que éste fue un año terrible para la Fórmula 1 debido a todo el tiempo que se perdió por cuestiones políticas, la recesión mundial, los equipos que se retiraron... Fue un año difícil para lanzar un equipo, pero seguimos adelante y haremos un buen trabajo.

-El retiro de BMW, la salida de Toyota... ¿Afectó los planes con tantos pilotos disponibles?

-Sí. Pero de todos los pilotos disponibles, pondría a José María muy arriba en la lista de lo que queremos. Tiene mucho talento. Para un equipo nuevo, es un muy buen piloto: tiene experiencia pero no demasiadas ideas preconcebidas sobre cómo debe ser un equipo... Hay experimentados pilotos sin butaca dando vueltas, pero no estoy seguro de que puedan hacer un mejor trabajo que José... Los equipos para los que han manejado son diferentes. Estoy confiado en que equipo y piloto podremos crecer juntos.

-No cree prioritario contar con un experimentado que ayude a desarrollar más rápido el auto.

-Creo que si tuviéramos a José podríamos poner a un piloto joven a su lado. José sería un buen parámetro desde el cual podríamos desarrollar el auto. No creo demasiado en los pilotos de pruebas que aportan muchos datos sobre el auto. Todo lo que quiero es un piloto rápido que sea capaz de reproducir vueltas rápidas y de distinguir lo que hace el auto: que si va de trompa sepa si es porque él lo provoca o porque el coche lo hace. Los pilotos que supuestamente son buenos probadores tienden a hablar demasiado pero no hacen que el auto vaya más rápido al cabo de dos días de ensayos.

-Cuando se lanzó USF1 aseguraron que pretendían estadounidenses...

-No creo que sea posible porque los autos estarán listos recién para febrero y ningún piloto estadounidense estaría en condiciones de obtener la superlicencia. La FIA es un ente más serio ahora y se vio en el caso de Sébastien Loeb, a quien no le dieron permiso. Sería una apuesta de riesgo poner a un estadounidense. -¿La superlicencia no será problema para López?

-No lo creo. Tiene muchos kilómetros de experiencia como probador de Renault. -¿Está buscando sólo pilotos que aporten dinero? -No creo que seamos diferentes en esto a otras escu- derías. Tenemos un valor como equipo: somos una de las 13 franquicias habilitadas para correr. ¿Qué representa el valor? ¿Son los pilotos? ¿El equipo en sí mismo? ¿El dinero que traen? Veamos el contexto. Ferrari contrató a Fernando Alonso y al firmar sabía que entraría un nuevo gran sponsor español, y canceló el contrato de Kimi Räikkönen. Entonces, ¿qué significa que un piloto traiga dinero? ¿Lo que hizo Alonso? ¿Dónde se traza la línea entre los pilotos que acercan dinero y los equipos que son capaces de atraer pilotos por los que luego llegará el patrocinio?

-¿López podría visitar esta semana la fábrica en Carolina del Norte?

-No lo sé. Me encantaría verlo después de tanto tiempo. Si va a Estados Unidos lo recibiremos con los brazos abiertos.

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