Nada aplaca la fiebre de los puntanos por las compras online

Nada aplaca la fiebre de los puntanos por las compras online

A pesar de la crisis las operaciones se mantienen en el mismo nivel que en el 2015, cuando marcaron un récord.

En San Luis cada vez más personas acceden a través de un “click” a productos que son difíciles de conseguir o tienen un valor más competitivo que la oferta en los negocios "convencionales". El 2015 fue el año del despegue para el comercio electrónico de San Luis, con una suba récord del 150 por ciento. Pero señalan que en lo que va de este año, y a pesar del impacto de la crisis económica, esta expansión mantiene su impulso.

 

Gustavo Aguilar, supervisor de Oca, dijo que la empresa debió    ampliar el sector de atención al público "porque no dábamos abasto con la cantidad de gente que venía”. Además aseguró que hoy la empresa trabaja con varios comercios dedicados al comercio electrónico.

 

Lo desconocido generaba entre los puntanos dudas e incertidumbre, pero a medida que la gente fue experimentando el servicio de páginas, sintieron confianza y seguridad. Aseguran que los sitios poseen una política de privacidad y un sistema contra robo de información y clonación de tarjetas de crédito que es bastante  eficiente. A esto se suman las calificaciones que dejan los usuarios y que, en definitiva, son un termómetro de confianza.

 

En la provincia el punto de arranque parece haber sido un  “Hot Sale” (en inglés “Gran Venta”) realizado en el 2014.  “Son estos ‘boom’ de ofertas y descuentos que se hacen una o dos veces al año. Si no me equivoco fue a partir de ahí que se fue abriendo este abanico de posibilidades y eso potenció la compra y entrega. La gente comenzó a confiar más en el comercio electrónico gracias a las mayores medidas de seguridad que ofrecían los diferentes portales”, manifestó Aguilar y agregó: "si te sentás frente a una computadora y empezás a ver las opciones que tienen mejor precio y características distintas a las que disponemos en San Luis, uno se tienta y cuando hay necesidad de comprar algo, antes de ir a buscarlo a un comercio de la ciudad, lo hacés desde tu casa, sin moverte”.

 

En relación a las nuevas disposiciones de la AFIP para recibir envíos desde el exterior, el supervisor de Oca  dijo que  “vimos llegar mercadería que proviene de un correo internacional muy conocido, pero no es en gran cantidad todavía porque además tienen una tardanza de entre 45 y 60 días, dependiendo de dónde se compre. Hay una página china que tuvo mucha inserción dentro del mercado electrónico internacional.  Sé que habrá mayor accesibilidad y eso seguramente potencie la cantidad de compras, porque no habrá más incertidumbre”.

 

Cayetano Lucero, jefe de sucursal San Luis de Correo Argentino, sostuvo que no tienen un conteo de la cantidad de paquetes que provienen  de las  compras online. “El registro queda en donde se hacen las imposiciones que es en Buenos Aires”, explicó.  Sin embargo, aseguró que a partir de julio el servicio de correo realizó un convenio con Mercado Libre para envíos a través de la plataforma e-commerce. En cuanto a las compras en el exterior, Lucero opinó que “es probable que al permitir una mayor cantidad de envíos, éstos se incrementen”.

 

Los usuarios coinciden en que los precios y la variedad de opciones hacen de la venta online un "paraíso"  para el consumo. “Mis compras por internet siempre fueron por objetos específicos, especialmente porque en San Luis no se consiguen, o porque hay mucha diferencia de precio”, aseguró María José Becerra y agregó: “Nunca tuve problemas. Siempre miro las referencias y los comentarios de otros usuarios para generarme más confianza. La ventaja de este sistema es que no me muevo de mi casa, hago un ‘click’ y listo”.  El portal que más utiliza es Mercado Libre.

 

Hay sanluiseños que se animaron desde el principio al mercado digital. Gustavo Arancibia compra por internet cuando recién comenzaban a aparecer los primeros portales de ventas. Manifestó que actualmente realiza entre cinco y diez operaciones por año. “Cuando elijo comprar online son cosas que normalmente no consigo en el mercado local”, aseguró.

 

 Gustavo dijo que no tuvo malas experiencias, y destacó que  prefiere la opción online por “la variedad de cosas que uno puede conseguir sin necesidad de moverse de su casa. El único problema es que quizás no todas las personas sepan comprar, y ahí es cuando llegan las malas experiencias”.

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