Se nacionalizó Mar del Plata

Se nacionalizó Mar del Plata

En medio de una campaña de baja intensidad en Mar del Plata, esta semana las miradas de todo el país están puestas en la ciudad. Con los empresarios más importantes de la Argentina en una nueva edición del Coloquio de Idea, la política se muda a la Feliz como en ningún otro momento del año.

 

María Eugenia Vidal fue la estrella de la apertura y el presidente Mauricio Macri tendrá a su cargo el cierre. Pero para que no sea una fiesta de un solo color, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió realizar un nuevo acto de campaña en Mar del Plata el mismo viernes que el jefe de Estado dará un mensaje al empresariado nacional.

Macri, se espera, hablará durante 45 minutos en el estrado principal del coloquio, en el Hotel Sheraton de la ciudad, a metros del Mar del Plata Golf Club. Allí, destacará los avances que, afirma Cambiemos, tuvo el país en este año y medio. Dirá que la Argentina es hoy un país en el que las empresas quieren invertir, hablará de que la corrupción kirchnerista es parte del pasado y que en los próximos dos años se verá el fruto del sacrificio de los dos primeros.

A casi 12 kilómetros del hotel cinco estrellas, Cristina Kirchner montará un escenario en el predio conocido como la Plaza de las Palmeras. Allí, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana hará referencia al Coloquio que se desarrolla en estos días en Mar del Plata y dirá que el interés del presidente y los empresarios está lejos de ser el mismo que el del pueblo trabajador. Se plantará como el único espacio capaz de enfrentar al modelo neoliberal que encarna Macri.

Será, sin duda, la muestra más gráfica de la grieta que hoy polariza la elección.

En medio del desfile de los principales dirigentes del país, intentarán treparse los candidatos locales. Por supuesto, Vilma Baragiola(Cambiemos) y Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), estarán lo más posible junto a sus referentes. La exfuncionaria de Carlos Arroyo se pega a María Eugenia Vidal lo más que puede en cada visita que la gobernadora hace en la ciudad. Seguramente, en el nuevo acto 360º (escenario en el medio y sillas alrededor) ambas le hablen a la gente.

En la misma línea, aunque con algo más de distancia, el actual concejal kirchnerista tratará de arrimarse lo más posible a la expresidenta.

Pero no son los únicos. Ariel Ciano (1 País) y Marcelo Artime (Acción Marplatense) también buscan meterse en la discusión nacional. El precandidato massista busca sacar provecho de las visitas de sus referentes Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que vienen seguido por Mar del Plata. Pero Ciano es consciente de que esas frutas ya tienen poco jugo para exprimir. Y por eso el expresidente del HCD comenzó a mirar con simpatía al gobierno de Vidal, a quien le lanzó algunos gestos amistosos.

Pensar en una alianza a futuro, hoy, es muy aventurado. Pero Ciano busca sumar algún voto de los que apoyan a María Eugenia Vidal en Mar del Plata (que son muchos) y están disconformes con la gestión de Arroyo (que también son muchos).

Artime tiene una estrategia similar. Luego de una campaña agresiva en las Paso, el candidato pultista modificó su estrategia y apuesta más a las propuestas de su espacio. Además de ese cambio, en AM saben que la elección está tan nacionalizada que es difícil ser competitivos con una boleta corta.

A diferencia de lo que podía esperarse, Artime también fue a buscar votos a la bolsa de Cambiemos. En los últimos años especialmente, el gobierno de Acción Marplatense tuvo estrecha vinculación con el kirchnerismo. Sin embargo, en las últimas horas Artime decidió sumarse a la estrategia respaldar a Vidal y pegarle a Arroyo. 

Comentá la nota