La UCR nacionalizará el conflicto por persecuciones en la UNLaR.

Julio Martínez presentará denuncias ante la Cámara de Diputados, la SiGeN y la Auditoría de la Nación.
Los principales referentes del radicalismo provincial respaldaron a los gremios críticos a la conducción del rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, y denunciaron persecuciones a la oposición en el interior de la principal universidad riojana.

"El radicalismo expresa públicamente el repudio a las cesantías de tres co-docentes aprobada en la última sesión del Consejo Superior y expresamos el más absoluto acompañamiento a los trabajadores universitarios", dijeron durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de la UNLaR y que contó con la presencia de Julio Martínez, diputado nacional electo y de los legisladores provinciales electos, Judith Díaz Bazán y Guillermo Galván.

Críticas

"La situación que se vive en la Universidad Nacional de La Roja nos preocupa desde hace rato. Todos hemos sufrido este tipo de persecución de parte del actual Rector y por ello vamos a plantear en los más altos niveles los atropellos que se vienen sucediendo. Pediremos las auditorías correspondientes para saber lo que pasa en la Universidad, vamos a hacer todo lo que administrativa y políticamente corresponda para parar estos abusos. El Rector ya es tristemente célebre por las violaciones a las que está acostumbrado", dijo Martínez ante la prensa.

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, el legislador nacional electo realizará presentaciones ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; ante la Sindicatura General de la Nación y también en la Auditoría General de la Nación.

"Este es nuestro compromiso. No puede ser que en la UNLaR haya reelección indefinida y se haya convertido en un feudo. Es absolutamente inadmisible el autoritarismo que rige en esta Casa de estudios", denunció Martínez, que desde diciembre próximo retomará su banca como diputado nacional por la Provincia.

En el mismo sentido se expresó el legislador electo por el departamento Capital, Guillermo Galván. "Venimos a hacer esta denuncia pública para que la sociedad tome conocimiento de los atropellos que se vienen sucediendo en nuestra Universidad y que nos avergüenzan profundamente. Hoy representantes del gremio de docentes y de co-docentes son cesanteados y la Cámara Federal de Córdoba ya le dijo al Rector que tiene que respetar el fuero gremial. No sólo se burla de la Cámara, sino que insiste con el mismo modus operandi. Y lo que es de mayor gravedad, apunta a los más débiles, a trabajadores con problemas de salud, con legajos intachables", destacó el dirigente.

Denuncia

Por otra parte, Galván denunció que la hija del Rector tiene una causa iniciada en la Justicia Federal por "falsedad ideológica" por su tarea como Subsecretaria de Relaciones institucionales.

"Le preguntamos al Rector qué piensa hacer con su hija, nombrada como funcionaria, y también qué piensa hacer con la denuncia por falsedad ideológica, qué va a hacer cuando sea llamada a indagatoria", dijo Galván, quien aseguró que la causa lleva el número 6263/08.

El diputado provincial electo dijo que la denuncia involucraría adulteraciones de resoluciones y notificaciones administrativas. La intención del radicalismo sería pedirle al Juzgado Federal que le informe algunos elementos de esta causa, que consideran de mucha importancia.

Comentá la nota