UCR Nacional: Verani ocupa una vicepresidencia

El ex gobernador finalmente no será quien secunde a Ernesto Sanz, sino que ocupará la vicepresidencia segunda del partido. Buenos Aires. Definida la presidencia de la UCR en Ernesto Sanz, avalado tanto por la conducción saliente como por el cobismo, se produjeron intensas negociaciones entre los dos sectores para acordar el resto de los nombres.
El chaqueño Angel Rozas le ganó la pulseada al exgobernador y senador nacional rionegrino Pablo Verani y secundará a Sanz como vice.

No obstante Verani y la joven cordobesa Carla Abugauch ocuparán otras dos vicepresidencias, la 2da. y 3ra., respectivamente.

El rionegrino Fernando Chironi -enfrentado a la conducción actual de la UCR provincial- será Secretario de Economías Regionales.

Después de una extensa reunión, el senador mendocino Ernesto Sanz asumió como nuevo titular del Comité Nacional de la UCR, tras largas horas de negociación que pusieron en riesgo un frágil acuerdo partidario entre el sector orgánico identificado con el jujeño Gerardo Morales y los aliados del vicepresidente Julio Cobos.

Sanz estará acompañado en la mesa de conducción por el nuevo secretario general Jesús Rodríguez, por los vicepresidentes Angel Rozas, Pablo Verani y Carlos Becerra y otras figuras como Juan Carlos Marino, Miguel Giubergia, Mario Negri y Carlos Maestro, entre otros.

La jornada radical, que se extendió por más de 12 horas, comenzó con un clima festivo ante la ya segura asunción de Sanz como presidente y el principio de acuerdo que existía entre ambos sectores para lograr la tan ansiada conducción unificada.

Pero con el correr de las horas, los roces que comenzaron a surgir se convirtieron en distancias insalvables que hacían pensar en la posibilidad de un naufragio de la lista de unidad y desde los dos sectores amenazaban con contar uno a uno los delegados y cerrar la discusión por una votación.

Los dos sectores de la UCR, los denominados "orgánicos" y los cobistas, no lograban congeniar si Rozas o Verani era quien debía ocupar la vicepresidencia primera, lo que comenzó a generar posibles alternativas para encontrar una salida a esta situación que complicó la idea inicial de una conducción que sea fruto del consenso y refleje la reunificación radical.

Hacia las 3.30 de la madrugada se dio el inicio del plenario de delegados -alguna vez previsto para las 15 del día anterior- con la presencia de 78 representantes sobre un total de 86 habilitados para votar y a través de un trámite formal fue elegida por unanimidad la nueva conducción.

Comentá la nota