El PRO nacional se reúne buscando unidad y votos

El PRO nacional se reúne buscando unidad y votos

Estarán los principales referentes de la fuerza que gobierna el país, salvo el presidente Macri.

No faltará casi nadie. En principio, la reunión del Consejo Nacional del PRO en San Juan reúne todos los ingredientes para convertirse en histórica, al menos para estas tierras, gracias a la cantidad y calidad de los referentes que pisarán la provincia. Salvo Mauricio Macri, estarán todos los que conducen el macrismo, tanto en lo político como en lo institucional: Gabriela Michetti, vicepresidenta; Marcos Peña, jefe de Gabinete; Rogelio Frigerio, ministro del Interior; María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; sólo por mencionar algunos. Referentes del mismo palo político en San Juan dijeron que el objetivo de esta reunión es empezar a bajar línea sobre la estrategia electoral del año que viene.

Y como prueba de esa afirmación ofrecen dos datos: que empiezan en una provincia donde el año que viene se eligen senadores y que viene Jaime Durán Barba, el estratega de Macri de la campaña anterior y de la que viene, según parece. Y hablando de estrategias, el cónclave dejará al descubierto también la situación de la conducción del PRO sanjuanino, resistido interna y externamente. La banda amarilla no olvidó lo institucional y también se mostrará junto al gobernador Sergio Uñac, en un anuncio sobre obra pública.

La lista de invitados se completa con el titular del partido, el misionero Humberto Schiavoni; Nicolás Massot, presidente del bloque Unión PRO de la Cámara de Diputados de la Nación, y más de 100 representantes del macrismo repartidos en casi todas las provincias del país, quienes completarán un bloque de unas 120 personas, aproximadamente. La agenda arrancará a las 10.15 en Santa Lucía, donde se reunirán referentes de partidos provinciales como Dignidad Ciudadana, UCR, Producción y Trabajo, Cruzada Renovadora, el partido Fe de Gerónimo Venegas, el senador Roberto Basualdo e intendentes y diputados basualdistas con Michetti, Peña y Frigerio. No irán Mauricio Ibarra ni la diputada nacional moyanista Florencia Peñaloza y será uno de los aspectos a charlar en el encuentro, ya que hay sectores de la oposición e incluso del PRO local, que tienen diferencias con la conducción del diputado nacional Eduardo Cáceres (ver página 3). Los que sí irán aspiran a armar un gran sector opositor cuyo resultado final desemboque en un armado electoral para el año que viene. Entre los principales interesados están el propio Cáceres y el senador Basualdo.

Tras ese mitín vendrá el encuentro institucional con el gobernador Sergio Uñac. A las 11.30 está previsto que Frigerio, Peña y Michetti firmen en San Martín un acuerdo con la Provincia para construir cloacas por más de $1.100 millones, y un hospital para 25 de Mayo. También habrá anuncios respecto del Plan nacional Hábitat, aunque hasta ayer no había mayores precisiones. 

De ahí se irán a un almuerzo con el Gobernador y su gabinete en Casa de Gobierno y luego, a las 15 en el Hotel Del Bono Park, empezarán la reunión del Consejo. Aseguran que hablarán Michetti, Peña, Frigerio y Vidal y que cada uno de ellos apuntará a la unidad, fundamentalmente, y bajarán líneas respecto de la forma en la que encararán la elección del año que viene, que es vital para el PRO. También debatirán sobre la realidad de cada distrito, para eso habrá representantes de todo el país. San Juan es una de las ocho provincias donde se eligen senadores, y esa cámara es uno de los puntos flojos del armado macrista. Los popes tratarán de abandonar diferencias y poner todas sus fichas en lograr ser mayoría tras la contienda electoral del año entrante, ya que de 72 senadores sólo cuentan con 15 votos a favor.

Comentá la nota