El Día Nacional de la Donación de Órganos tiene su jornada local de concientización

El Día Nacional de la Donación de Órganos tiene su jornada local de concientización

El próximo viernes 29 en el Honorable Concejo Deliberante, se llevará a cabo una Jornada de concientización, reflexión y difusión en conmemoración al 30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La actividad, con acceso libre y gratuita, comenzará a las 10 en el recinto ubicado en el Palacio Municipal, Luro esquina Yrigoyen, y contará con la presencia y participación de profesionales y organizaciones que trabajan en la temática en la ciudad de Mar del Plata y Batán.

Esta fecha nacional se eligió porque fue el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país, el Hospital Argerich.

En Argentina hay más de 7.000 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida (ver página en www.incucai.gov.ar). En lo que va del año han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes.

En relación a esto, el director de Relaciones con las ONGs, Marco Onufrovich, aseguró que “donar es consolidar la vida en todos sus aspectos; un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan y esperan, en esa lista casi interminable”.

En cuanto a las perspectivas de la Jornada, Onufrovich sostuvo que “el objetivo es sensibilizar a la comunidad con la importancia que tiene la donación de órganos y sangre, a través de la historia de vida de personas que fueron trasplantadas o recibieron una donación”.

En este sentido, señaló que “Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, todavía la desproporción es muy notoria”, señaló Onufrovich.

La Jornada comenzará con una breve introducción a cargo de profesionales de la salud vinculados a la temática quienes se referirán a la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Disertarán el Dr. Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Trasplante, el Dr. Carlos Washington García, del Centro de Hemoterapia, la Dra. Gregorina Bascolo, coordinadora de Cucaiba y el Dr. Martín Areta, de la Fundación Médica.

Así mismo, desde las 10:45 miembros de la Asociación Fibroquística Marplatense brindarán una introducción de la tarea que desarrolla la organización y presentará la historia de vida del invitado trasplantado. Lo propio hará la Fundación Mar del Plata Trasplante y los miembros de Cucaiba.

Comentá la nota