El PJ nacional apuesta a Urtubey para derribar a Massa y Macri

El PJ nacional apuesta a Urtubey para derribar a Massa y Macri

El Pj nacional mira hacia el norte y busca que Salta sea una de las bases de apoyo

SALTA.- El Justicialismo está mostrando de a poco sus cambiantes estrategias para seguir liderando en las provincias, puesto que en Buenos Aires la disputa es mucho más reñida y las elecciones de 2015 se tornan inciertas.

El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, auténtico peronista y kirchnerista, está ahora en vistas de todos sus compañeros de partido, ya que en Salta es líder indiscutido, y a nivel nacional recientemente muy mencionado.

La visión que se tiene de Urtubey en el resto del país es de quijote de los intereses provinciales, lo que en varias ocasiones lo ubicó fuera del listado de los kirchneristas fanáticos, puesto que no titubeó en cuestionar acciones del Gobierno nacional o mostrarse opuesto lo que a su entender no era beneficioso del federalismo. 

Los dirigentes del PJ nacional ven a Urtubey como una opción de neutralidad más que de fundamentalismo, lo que podría ayudar en un contexto nacional que busca sumar votos y provincias para mantener el liderazgo el año que viene. 

El gobernador norteño no definió si competirá por un tercer mandato, para lo cual está habilitado por la última modificación en la Constitución provincial, o si apostará a una fórmula presidencial. Lo cierto es que cada vez que se le consulta, Urtubey evade definiciones y asegura que está abocado a su función como Gobernador y que para las elecciones "falta mucho". Hasta alcanzó a decir que quienes ya se lanzaron para 2015 "se adelantaron".

El Pj nacional mira hacia el norte y busca que Salta sea una de las bases de apoyo en el interior para poder reafirmar su liderazgo y sumar votos. Esperan que en los comicios provinciales la fórmula local sea lo suficientemente fuerte como para derribar algún intento de Massa y Macri. 

El Frente Renovador apostó al ex Gobernador Juan Carlos Romero y al polémico Alfredo Olmedo. El primero es senador nacional y antes gobernó por doce años la provincia, aunque actualmente tiene hasta ocho causas penales de corrupción en su contra en la justicia de esa provincia por negociados de tierras públicas durante su gestión, causas en las cuales no declaró ni una sola vez a pesar de las innumerables citaciones.

Olmedo es el polémico ex diputado nacional que con su campera amarilla y sus campañas para reinstalar el Servicio Militar Obligatorio, fue "víctima" de una campaña del mismo Romero en las últimas elecciones legislativas, que a través de su diario El Tribuno defenestró a Olmedo con acusaciones hasta de narcotráfico, paradójicamente.

Y aunque la guerra entre ambos alcanzó las denuncias públicas de integridad física, se unieron ahora en un intento de sumar algún voto y crear una oposición. 

Macri estará mañana en Salta, presentando oficialmente a Juan Collado. La apuesta del líder de Pro, según los integrantes de su grupo, es difundir nombres propios en el interior, con predilección por outsiders de los partidos tradicionales y con perfil de self-made man. No sólo pasa en Salta, sino en Tucumán, con el empresario Facundo Garretón, creador de InvertirOnline.com; y Jujuy, de la mano del médico Jorge Gronda. 

El apoyo del kirchnerismo llegará a Salta con la visita de Daniel Scioli el jueves 16, cuando se harán firmas de convenios de cooperación en turismo e industria. En esa oportunidad los medios salteños podrán sacar algunas definiciones a Scioli, y seguramente le sugerirán la posibilidad de una fórmula con el salteño

Comentá la nota