Nación transfirió a Formosa, 14% menos de coa Formosa, participación

Un reporte regional de una empresa que analiza la economía de las regiones asegura que según los datos aportados por entes oficiales que si se mantiene el mismo sesgo desde el inicio de 2009, las transferencias por coparticipación del mes de junio presentaron un crecimiento interanual negativo en términos reales.
"En términos nominales, el crecimiento interanual fue del 5.3%, inferior al registro del mes de mayo (8.6%), en tanto que deflactando la serie por el índice IPC, se observó una caída del 8.2% respecto a junio de 2008", sostiene la nota.

Traducidos a valores absolutos, las transferencias automáticas a provincias ascendieron a $7.001 millones, ($353 millones adicionales), ubicándose un 9.4% por debajo de lo presupuestado para el mismo período ($7.726 millones).

En términos acumulados en lo que va del año, el crecimiento se ubicó en el 8.3% ($2.720 millones adicionales), más de $3.200 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno nacional.

Respecto al Fondo Federal Solidario (FFS), los recursos girados durante junio ascendieron a $364 millones, monto prácticamente equivalente al ingresado en mayo ($366 millones) e inferior al transferido durante abril ($394 millones).

La región NEA fue la menos favorecida a la hora de distribuir

Incluyendo los recursos del FFS, las transferencias automáticas totales fueron de $7.365 millones. "Nótese que, incluso incorporando estos fondos, las transferencias por coparticipación no lograron alcanzar la meta presupuestaria, de modo que las provincias recibieron unos $361 millones menos respecto a lo previsto al momento de elaborar sus Leyes de Presupuesto", concluye el informe en lo que hace a nivel nacional.

Comparando la distribución de junio’09 con idéntico mes de 2008, se observa que las regiones NEA y NOA registraron las menores variaciones interanuales (4,7%), en tanto que la Región Pampeana fue la más favorecida (7,1%).

Dado que esta última región fue la única en presentar un aumento superior a la media regional, presentó una suba de 0.4 puntos porcentuales en su participación relativa, compensada por las caídas en Centro, NEA y NOA.

Transferencias Acumuladas al Primer Semestre de 2009

Las transferencias acumuladas al primer semestre de 2009 ascendieron a $35.369 millones, marcando un incremento interanual del 8.3%, menos de un tercio del aumento recibido durante igual período de 2008 (28%), lo cual refleja la fuerte caída en la principal fuente de recursos del consolidado provincial.

Asimismo, se observa que los recursos girados a las provincias crecieron un 43% menos que la recaudación tributaria nacional durante la primera mitad del año (8.3% vs 14.6%), debido al carácter no coparticipable de los recursos de la Seguridad Social, los cuales se incrementaron un 55% y explicaron casi el 70% del incremento recaudatorio del período.

A contramano de esto, los recursos más coparticipados (Ganancias e IVA) presentaron tasas de crecimiento de sólo el 4.7% y 7.1% durante el mismo lapso.

En valores absolutos, las provincias recibieron durante los primeros seis meses $2.719 millones más que en igual período de 2008. Si la comparación se efectúa con respecto a 2007, se advierte que el incremento asciende al 39%, totalizando casi $9.900 millones adicionales.

En el análisis regional, se observa que las Regiones Centro y NEA registraron los mayores incrementos (8.5%), en tanto la Región Pampeana fue la menos beneficiada (8%), siendo la única en percibir un aumento inferior a media regional.

Comentá la nota