La Nación aún no tasó los terrenos del Ejército Argentino en Paraná

De las 500 hectáreas del predio, unas 80 quedarán bajo la órbita del Ejército, incluyendo la zona de cuarteles; otras 100 hectáreas más cercanas al río se convertirán en reserva natural y las 300 restantes serían destinadas a uso residencial.
Si bien todas las miradas están puestas en la transformación que significará la urbanización de las 500 hectáreas del Ejército para la ciudad de Paraná aún resta conocer un dato muy importante: el precio que tendrán esas hectáreas y el costo que implicará para la comuna y la provincia una inversión de este tipo.

Se estima que de las 500 hectáreas del predio, unas 80 quedarán bajo la órbita del Ejército, incluyendo la zona de cuarteles; otras 100 hectáreas más cercanas al río se convertirán en reserva natural, destinada al esparcimiento; y las 300 hectáreas restantes serían destinadas a uso residencial y asociados, lo que abarca también la instalación de oficinas públicas de aquellas que no tengan atención al público y de equipamiento social como una escuela secundaria, dos facultades de la Uader y el nuevo hospital. De allí que una parte será para la municipalidad y otra para la provincia.

Eduardo Loréfice, subsecretario de Planeamiento municipal anunció que solicitaron al Consejo Nacional de Tasación que indique el precio de las tierras, pero aún no hay noticias. Comentó que una comisión tripartita, integrada por el municipio, la provincia y la nación están trabajando en este tema.

"Las tierras se dividirán en dos. La comuna quiere comprar más del 50%. El resto será para la provincia". Cabe recordar que el Ejecutivo provincial está interesado en adquirir esos terrenos para la construcción de viviendas de tipo social (IAPV), instalación de escuelas y facultades de la Uader.

Mientras tanto la Municipalidad quiere urbanizar la zona. "Para la comuna no es un negocio. Para las ciudad significa una enorme potencialidad desde el punto de vista urbano, ya que se trata de un enorme espacio vacío que complejiza el desarrollo de la ciudad. En rigor, la urbanización de sectores de semejante superficie se convierte en una solución por donde se lo mire además de una ocasión propicia para producir un reordenamiento territorial sustantivo.

Para Loréfice el predio tiene un precio de mercado inferior al de otro terreno de la zona. En esas tierras deben incorporarse todos los servicios necesarios. "Un terreno frente al Ejército tiene cloacas, agua, pasa el transporte de colectivos. En cambio en este lugar no hay servicios. Instalar una red cloacal cuesta unos 30 millones", precisó.

Apenas se conozca el precio de las hectáreas se iniciará el desarrollo en sí en un proceso que llevará unos cuantos años seguramente. "Estimo que habrá que esperar unos cuatro años para poder ver en este lugar alguna vivienda", dijo Loréfice.

La Municipalidad estima que con la urbanización de esas tierras en esa zona podrían instalarse entre 30.000 y 40.000 nuevos habitantes. "No es un negocio para la Municipalidad. Es la forma de ordenar el crecimiento de la ciudad".

Costo de la tierra en la zona

¿Cuánto cuesta un terreno en la zona aledaña al Ejército? Algunas inmobiliarias coincidieron en señalar que dependerá mucho de la zona y los servicios con los que cuente. Para ejemplificar un terreno frente al mismo Ejército ronda los 300 pesos el metro.

Como ejemplo otro empresario mencionó a diario Uno que un terreno de una superficie de 10 por 30 metros tendrá un costo de 90.000 pesos. También podrá ser de 110.000 a 120.000. Todo depende del punto específico a comprar. De todos modos, cabe destacar que las tierras del Ejército serán valuadas por la Nación y los porcentajes estiman no serán los mismos porque se trata de terrenos sin servicios.

Está demorado el inicio del nuevo hospital

Si bien el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, Guillermo Federik, había estimado que las obras del nuevo hospital de Paraná se iniciarían en noviembre, hace una semana admitió en diálogo con APF que su inicio se demorará debido a que la legislatura entrerriana aún no autorizó a la provincia a tomar un crédito por 150 millones de pesos, necesario para encarar la construcción.

"La edificación se va a retrasar un tiempo, porque se necesita la ley para hacer el llamado a licitación", explicó el funcionario en declaraciones a APF

Señaló además que los legisladores deberán aprobar también "la autorización de la compra del predio donde se va a emplazar" el nosocomio, que pertenece al Ejército Argentino. Recién después de esto se podrá hablar de la obra en el lugar.

Comentá la nota