La Nación sigue sin enviar fondos a la Provincia

Hace una semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le había prometido a Schiaretti gestionar el pago.
Buenos Aires. A pesar de los compromisos asumidos por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y recientemente por su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la Nación cumplió ayer un día más sin hacer efectivo el pago de la deuda atrasada que tiene con Córdoba.

Al menos hasta pasado el mediodía, a las cuentas del Banco de Córdoba –agente financiero de la Provincia– no habían ingresado fondos algunos, según comentaron funcionarios de la entidad que, ayer, estaban en Buenos Aires promocionando la colocación del bono Boncor 2017. Justamente, es el bono que busca colocar Córdoba para tratar de cubrir sus necesidades financieras.

La deuda en mora al 31 de octubre son 373,9 millones de pesos que corresponden a una cuota del PAF (Programa de Asistencia Financiera) por 60 millones y a tres cuotas de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) a la Caja de Jubilaciones provincial por 313,9 millones.

El lunes de la semana pasada, Aníbal Fernández se comprometió ante el gobernador, Juan Schiaretti, en una breve reunión en la Casa Rosada, "a gestionar" un pronto desembolso de los pagos.

El gobernador llegó al jefe de Gabinete después de haber esperado en vano el cumplimiento del compromiso que le había hecho la Presidenta, en una conversación a solas. Fue cuando Cristina Fernández visitó Embalse con motivo de un acto gubernamental.

Desde entonces, Schiaretti ha hecho tres reclamos públicos sobre la demora de la Nación en saldar esos compromisos. El último de esos reclamos lo formuló el viernes al visitar las obras de la planta potabilizadora de agua de La Calera: "A mí no me llegó un peso", insistió.

Desde el compromiso presidencial en Embalse hasta hoy, hubo también una ocasión en la que el cumplimiento de los pagos por el PAF y parte del déficit de la Caja de parte de la Nación en lo que resta de este año, fue comprometido por el ministro de Economía, Amado Boudou.

Sucedió en ocasión de la presencia del funcionario nacional y del gobernador, el 15 de octubre, en la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante una demanda que hizo Córdoba por la supuesta deuda de la Anses con la Caja correspondiente a 2002-2007.

La deuda

373,9 millones de pesos. Es la cifra que la Nación le está adeudando a la Provincia de Córdoba. Una parte corresponde al programa financiero entre ambas jurisdicciones y la otra a tres cuotas que la Anses debió haber liquidado a la Caja de Jubilaciones.

Comentá la nota