Nación y Santiago del Estero trabajan para reducir la mortalidad de niños, mujeres y adolescentes

Funcionarios del Ministerio de Salud se reunirán el jueves y el viernes con el ministro de Salud provincial y su equipo de trabajo, con el fin de continuar con la planificación estratégica del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.
Los encuentros de trabajo entre ambos equipos se desarrollarán en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de la capital santiagueña –ubicado en Av. Belgrano (Sud) 2273- y contarán con la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto; la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; los coordinadores del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez; del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi, y del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman; y el director de Maternidad e Infancia de la provincia, Pedro Carrizo.

Mañana las actividades comenzarán a las 17; mientras que el viernes se llevarán a cabo desde las 9. Allí se presentarán los resultados alcanzados por la provincia en relación a las capacitaciones realizadas en los servicios de Neonatología y Obstetricia del hospital, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

Desde el año 2011, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, brinda asistencia técnica al Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, con el objetivo de optimizar el modelo de gestión y mejorar la calidad de atención en los aspectos relacionados con el embarazo, el parto, el puerperio y el recién nacido.

La tarea comenzó con una serie de visitas periódicas por parte de un equipo tutor integrado por médicos, obstétricas y enfermeras provenientes de la Maternidad “Nuestra Sra. de las Mercedes” de San Miguel de Tucumán, que se extendió durante todo el año. A partir de marzo de 2012, el trabajo fue retomado por un equipo compuesto por profesionales del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, de la ciudad bonaerense de Morón.

La modalidad de abordaje es la de “capacitación en servicio”, una estrategia que permite a capacitadores y capacitados compartir un espacio de trabajo en los horarios y condiciones habituales para perfeccionar la capacidad resolutiva y mejorar la calidad de atención. En ese sentido, la capacitación en servicio incluyó jornadas de capacitación específica sobre la atención de las situaciones de emergencia obstétrica, situaciones de fuerte peso entre las causas de mortalidad materna.

Estas acciones se realizan en el contexto del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, una estrategia de la cartera sanitaria nacional que se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009.

Comentá la nota