La Nación le saca U$S 5 millones por retenciones a la yerba y al té

Especialistas en comercio exterior consideran a la cifra "insignificante" y evalúan que debería devolverse a las empresas. Desde 2005 estos productos no reciben reintegros
Por aplicación de retenciones a las exportaciones de yerba mate y té, la Nación se queda con un monto cercano a los U$S 5 millones anualmente. Los productos característicos del agro de Corrientes y Misiones, figuran además entre los alimentos exportables que no reciben ningún reintegro por su venta al exterior. Desde las provincias, entidades rurales y empresarias se pidió que los impuestos sean quitados del ámbito de las economías regionales. Pero la Nación hasta el momento no modificó su esquema impositivo.

Desde el ámbito del comercio exterior provincial se recordó que la exportación de la yerba mate y el té quedaron expuestos desde el 2005 a la quita de reintegros por la exportación. A partir de aquel año se peticionó a la Nación la contemplación de los productos en un ámbito de una economía regional. El pedido realizado a nivel de Gobierno, entidades ruralistas y cámaras empresarias siguen sin dar señales positivas de su devolución.

Así desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, recordaron años atrás y ante el poder legislativo nacional que “A los impuestos y derechos de exportación del 5 % (cinco por ciento) que miden a nivel nacional, se le suman los provinciales, - Misiones, es la única provincia argentina que tributa el Impuesto a los Ingresos Brutos a sus exportaciones-, que desincentiva inversiones y en muchos casos, provoca la radicación de empresas en la provincia de Corrientes, que no posee esas cargas tributarias distorsivas”.

Sin incentivos

La entidad representante de la industria yerbatera local también evaluó en 2007 la quita de los reintegros a la exportación de yerba mate “hace algunos años, nuestras ventas externas tenían el estímulo de reintegros del 5 % (cinco por ciento) y 6 % (seis por ciento) al comercializar yerba mate molida a granel o yerba mate envasada/fraccionada, respectivamente”.

Para el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi) Miguel Schmalko, consideró que la política impositiva de la Nación será muy difícil de cambiar.

“Una vez que se hacen los ajustes (impuestos) es muy difícil sacarlos. Más en un escenario donde se ve que la Nación quiere capturar todos los fondos posibles”, explicó Schmalko.

“Es una política equivocada porque lo que hacen los países es tratar de fomentar sus exportaciones, le dan más dinero a sus empresas, nosotros hacemos lo contrario”, evaluó.

Hasta noviembre de 2008 las exportaciones de té acumularon 55 millones de dólares y las de yerba mate U$S 26 millones. Pese a las distorsiones impositivas se indicó que ambos cultivos mostrarán un crecimiento frente a la venta internacional lograda en 2007.

Las exportaciones misioneras se diversifican

POSADAS. La Dirección de Comercio Exterior, de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración relevó un leve crecimiento en la demanda de productos no tradicionales de la provincia.

La dependencia identificó alrededor de 40 productos alternativos que conforman la producción exportable, lo que estaría hablando de un proceso creciente de diversificación.

Entre los productos derivados de la producción tradicional, merecen destacarse las variedades alternativas de té como el té verde, té negro envasado, té rojo, té y yerba mate orgánicos y los extractos de yerba mate y té. Estos productos son enviados a países como Líbano, Lituania, Francia, Chile y Estados Unidos. La tendencia mundial al consumo de infusiones naturales es un factor que posibilita a las empresas y cooperativas de la provincia incursionar en este nicho de mercado, incorporando valor al producto tradicional.

Los derivados de la foresto industria como los mangos de madera para herramientas o cepillos y los palos para escobas fueron exportados a países de Europa, Chile, Estados Unidos y Togo, por un monto total de 1,5 millones de dólares.

También se registra una relativa diversificación en cuanto a los destinos de exportación de los productos maderables como lo son las hojas para enchapado, tableros de partículas, tableros de fibra, ventanas y marcos de madera, muebles de madera y partes, construcciones prefabricadas y otras piezas de carpintería. Se observa el crecimiento en un 10 por ciento en los envíos realizados a Brasil durante el último año como alternativa a la caída del mercado norteamericano.

En el caso de la producción de papel, se pueden distinguir las bolsas de papel, el papel recubierto y otros tipos de los utilizados para los alimentos. Estas variedades se comercializan a Uruguay, Brasil, Paraguay y Siria. El total de la exportación de este rubro durante el año 2008 fue de 2,2 millones de dólares.

El aceite de tung producido tradicionalmente en la provincia integra el conjunto de productos exportables. Su exportación ha sufrido altibajos debido a la sustitución del mismo por aceites sintéticos, situación que en los últimos años se ha ido revirtiendo.

Entre las exportaciones ya tradicionales diferenciadas, se posicionan con valores importantes las frutas frescas (cítricos particularmente, pomelo, mandarina y naranja) enviados a una gran diversidad de países. Durante el año 2008 salieron 13.159 toneladas por un valor de 8,820 millones de dólares. Los jugos de fruta cítricas se envían a Europa y Asia exportándose en el último año aproximadamente 2.119 toneladas por 4,13 millones de dólares.

Otros productos exportables de la provincia son carne bovina, azúcar orgánico, aceites esenciales, alcoholes cíclicos, máquinas aparatos. Las piedras preciosas misioneras integran uno de los rubros exportables no tradicionales, se realizaron envíos a España, Francia, Canadá y Perú.

Comentá la nota