Nación respaldó a la provincia en la reconstrucción de los departamentos afectados por el temporal

Nación respaldó a la provincia en la reconstrucción de los departamentos afectados por el temporal

El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Aníbal Fernández, recibió esta tarde en Casa Rosada a un equipo de trabajo enviado por la Gobernadora Lucía Corpacci, a fin de coordinar la asistencia para que Catamarca pueda superar cuanto antes los problemas generados por el fenómeno meteorológico que afectó distintos departamentos en los últimos días.

Fernández recibió en su despacho al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, quien llegó acompañado por los legisladores nacionales Inés Blas, Néstor Tomassi e Isauro Molina, además de la responsable de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez.

 

Dusso le entregó al jefe de Gabinete una carpeta con detalles técnicos de las obras y trabajos que deben realizarse para asistir a los damnificados y reparar la destrucción material que sufrieron puentes y caminos en la Provincia, a fin de establecer coordinadamente los aportes que concretarán Provincia y Nación y el modo de desarrollar la tarea.

 

En la documentación se especificaron los efectos de la crecida de los ríos en Santa Rosa, Paclín, Valle Viejo y Andalgalá, con precisas evaluaciones de la realidad de cada una de las localidades afectadas, donde la Provincia se encuentra trabajando desde el primer momento a través de los organismos competentes.

 

La construcción de defensas, la recuperación de tramos de rutas y puentes, y la reconstrucción de toda la infraestructura dañada, formó parte de la carpeta con la que se puntualizó la ayuda que se solicita a Nación.

 

La respuesta fue muy positiva, y el propio Fernández se comprometió a actuar de inmediato para viabilizar los pedidos y ofrecer la ayuda necesaria lo antes posible.

 

Simultáneamente, se avanzó para que ANSES autorice a ubicar a los damnificados que reciben sus beneficios en el régimen de emergencia que ya se instrumentó para otras provincias que padecieron fenómenos similares.

 

Por último, se canalizaron otros pedidos a través del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, y a través del Ministerio de Salud, en manos de Daniel Gollán.

 

La Secretaría de Energía, en tanto, ya envió los equipos de generación móvil para el restablecimiento del suministro de energía eléctrica.

 

En conjunto, se brinda a Catamarca un fuerte apoyo ante la difícil situación generada por las intensas lluvias y su consecuente crecida en los caudales de los ríos.

Comentá la nota