Nación renovó el acuerdo con quince provincias para refinanciar deudas

El Gobierno renovó con 15 provincias los convenios bilaterales del Programa Federal de Desendeudamiento que permitirá a estos distritos postergar el vencimiento de pagos por un monto total de de más de 1.800 millones de pesos que debían realizar durante el segundo trimestre del corriente año, durante un acto que encabezó ayer al mediodía la presidenta Cristina Fernández.

El Gobierno anunció que en apoyo al esfuerzo fiscal de las provincias se amplió hasta el 30 de junio el período de gracia para las deudas incorporadas al Programa con una amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de 0,54% y una última de 0,10%; intereses mensuales y consecutivos con primer vencimiento en julio de 2015 y tasa fi ja del 6% anual.

Cristina recordó que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, en el país estaban circulando once monedas y en su gestión se logró la regularización monetaria, en un contexto de desequilibrios de las cuentas públicas provinciales y endeudamiento en moneda extranjera y a altas tasas de interés.

“Él empezó devolviendo a cada provincia la dignidad de un país donde circulaba una sola moneda”, afi rmó la Presidenta en su mensaje por cadena nacional, al recordar que en los convenios de desendeudamiento con las provincias se eliminó el índice CER (Coefi ciente de Estabilización de Referencia) y se refi nancian las deudas “a largo plazo a tasa bajísima”.

Como ejemplo del programa de refi nanciación puso a la provincia de Misiones, cuyo gobernador Maurice Closs le entregó un estudio que relaciona el presupuesto anual de la provincia con el monto de la deuda con la Nación, por el cual en 2007 la deuda llegaba al 90 por ciento del presupuesto de la provincia y ahora representa solo el 10,96 por ciento.

En el acuerdo, las provincias se comprometen a enviar información sobre políticas públicas, situación fi scal y política salarial de la provincia, así como del sistema de salud, metas sociales, laborales y de condiciones de vida, implementación del programa de Precios Cuidados, políticas de seguridad pública y jóvenes en condiciones de ingresar al Progresar.

Además de la reestructuración de 64.864 millones de pesos de stock de deuda al momento de creación del Programa en mayo de 2010, se incorporaron posteriormente dentro del Programa Federal de Desendeudamiento las transferencias que el Tesoro Nacional otorgó a las Provincias a través de los programas de Asistencia Financiera.

Buenos Aires destacó el acuerdo

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, destacó la importancia del Programa Federal de Desendeudamiento, que permite “mejorar la capacidad fi nanciera de las provincias”. “Esos recursos pueden invertirse en el desarrollo productivo y en políticas sociales para los que más lo necesitan”, sostuvo la funcionario sciolista.

“La refi nanciación de la deuda tiene un impacto positivo no sólo en el aspecto económico sino también en la cuestión social’, señaló.

Batakis aseguró que esta prórroga “se complementa con una importante política de desendeudamiento que hemos desarrollado en la provincia, donde se logró reducir considerablemente la participación de la deuda en relación a los recursos totales, bajando de un 108% en 2007, a un 46% en 2014”.

Comentá la nota