La Nación refinanciaría parte de la deuda tucumana.

Lo anunció el gobernador de Tucumán, quién calificó el gesto como 'un hecho clave para oxigenar las finanzas y poder cumplir con los objetivos económicos trazados para este año'. El acuerdo es por 300 millones de pesos a financiar a cinco años y con una tasa fija del 6%.
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, anunció en su diálogo habitual con los medios de prensa que cerró un acuerdo con el gobierno nacional para refinanciar los vencimientos de la deuda pública provincial del 2009.

"Esto significa un hecho clave para oxigenar las finanzas y poder cumplir con los objetivos económicos del presente año", lo anunció el titular del Poder Ejecutivo, al tiempo que agregó que el acuerdo es por 300 millones de pesos a financiar con pagos a cinco años y con una tasa fija el 6 por ciento.

"Es importante porque poco a poco vamos licuando esa deuda; el programa de refinanciación de 500 millones de pesos de vencimientos en el 2009, y la Nación nos va a refinanciar 300 millones de pesos", lo indicó Alperovich.

El gobernador expresó que dialogó con el ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez y confirmó el cierre del acuerdo de refinancición de los vencimientos de deuda.

En tal sentido, describió que la deuda tucumana casi exclusivamente se mantiene con la Nación y no con los Bancos, por lo que resaltó el perfil nuevo de los compromisos financieros provinciales.

"Cuando ingresé había tres Presupuestos provinciales en deuda, y hoy es del 80% de un Presupuesto, es decir que es importante porque en cuatro o cinco años es probable que nos quedemos sin deudas", lo remarcó el funcionario.

En la actualidad, la deuda es de 1.400 millones de pesos y Tucumán ingresó al programa de Financiamiento ordenado lanzado por la Nación para apoyar a las administraciones provinciales que realicen un ordenamiento en sus gastos.

En cuanto a los futuros reclamos salariales de los trabajadores que dependen del Estado provincial, Alperovich indicó que "la respuesta del gobierno provincial ante estos pedidos va a ser la misma que vengo sosteniendo hace tiempo. Vamos a seguir la pauta nacional. Lo que dé la Nación lo vamos a dar nosotros".

Comentá la nota