Nación reanuda envío de fondos para obras públicas en la ciudad

El gobierno nacional reanudó ayer el envío de fondos para obras públicas en la ciudad, que son parte del ambicioso megaplan de emprendimientos con financiamiento federal, que en 2009 se frenaron como consecuencia de las limitaciones fiscales conocidas.
La información de la reanudación de los envíos se conoció luego de que ayer reasumiera en su cargo el intendente Daniel Giacomino, luego de una licencia de 15 días en la costa atlántica.

Los envíos de la Nación son para la construcción de obras pluviales (desagüe San Jorge Aragón) y tres redes cloacales domiciliarias, todos proyectos que comienzan a ejecutarse en la seccional 13ª.

Giacomino presidió ayer una

reunión de Gabinete reducida para repasar los principales asuntos municipales, pidiendo en el encuentro redoblar esfuerzos sobre la gestión, en particular acerca de los dos problemas más acuciantes, que son los graves déficits en la red vial urbana y el alumbrado público.

El escenario para la segunda parte de la gestión Giacomino es mejor que el de los dos primeros años, en cuanto al contexto macroeconómico. Esto es, se abre un año de más actividad económica y, consecuentemente, de probables mejoras en ingresos propios (Comercio e Industria) y de coparticipación.

Adicionalmente, la Municipalidad logró sacarse de encima, con la suba del precio del boleto, el drenaje de 7 millones de pesos mensuales para subsidiar el transporte urbano. También pudo reducir la dedicación de recursos a sueldos, sobrepasando ligeramente en uno o dos puntos el tope del 60% autoimpuesto por ordenanza.

En consecuencia, si los condicionales macroeconómicos se verifican y la política recaudatoria propia se pone a las alturas de las circunstancias, no quedarán ya más excusas para mostrar una ciudad con sus servicios básicos medianamente resueltos.

En cambio, la rémora de una década de desinversión en obras públicas y equipamiento de la ciudad quedarán sujetas al humor del gobierno nacional y a sus disponibilidades.

Comentá la nota