Nación ratificó obras públicas en Chubut por 1.200 millones.

Además de las que ya anunciaron y se están construyendo, en Chubut se ejecutarán este año otras 4.000 nuevas viviendas con una inversión de 480 millones de pesos.
Los convenios se firmarán el lunes 26 a las 18 con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El dato es parte de un paquete mayor que trepa a los 1.176 millones de pesos y que incluye proyectos esperados como las obras de saneamiento para la Laguna Negra entre Trelew y Rawson, la Dársena Náutica de Puerto Madryn y las cloacas para Playa Unión. También la circunvalación vial en Comodoro Rivadavia, la refacción y remodelación del Hospital Alvear de esa misma ciudad, la pavimentación en varias ciudades y otros trabajos menores en municipios.

Los anuncios los realizó el gobernador Mario Das Neves desde el Salón de los Constituyentes y tras reasumir su cargo recién vuelto de su descanso. También reveló el inicio del diálogo político con la oposición (Ver página 4). El mandatario habló ante un auditorio de 12 intendentes, funcionarios de su gabinete y legisladores nacionales y provinciales.

Compromiso

Tras calificar el compromiso nacional de garantizar obras por 1.176.000.000 pesos en Chubut en los próximos meses como “una buena noticia”, Das Neves la contrapuso con lo que sucede “en un momento en que priman las malas noticias”, en alusión a la crisis que es agenda a nivel nacional e internacional. “No quiere decir que nosotros no la tengamos –advirtió-. Lo que siempre decimos es que no la escondemos. Nosotros también la tenemos, a veces en nuestra propia puerta. Hay que abordarla y tratar de solucionarla. Siempre la pérdida de un trabajo como la búsqueda de un trabajo será prioridad en este gobierno”, destacó.

Empleo

Das Neves confió en “un fuerte impacto” del paquete de obras para sostener el nivel de empleo en Chubut y convocó “a un comportamiento responsable” para superar la crisis. En el pedido incluyó al propio gobierno, los proveedores y contratistas, los empleados públicos y los restantes ámbitos productivos.

“Hace dos días –reveló- tuvimos un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y ratificó no sólo las obras por todos conocidas, que están ejecución y son muchísimas, sino que avanzamos en definir obras que firmaríamos en las próximas semanas y en los próximos meses por 1.176.000.000 pesos”. Respecto a las 4.000 viviendas remarcó que el megaproyecto “nos pone muy felices y genera mucho trabajo. La demanda y la preocupación de este Gobierno las hemos planteado en el inicio de la crisis”.

Laguna negra

Por otro lado, en las próximas semanas también “estaríamos firmando una obra que por más de 10 años ha sido tema central de debate, sobre todo en el Valle. Nosotros habíamos asumido el compromiso con Nación de que una vez que se defina el proyecto entre los municipios de Rawson y Trelew, íbamos a hacer las gestiones. Las gestiones se han hecho y estaremos haciendo el llamado a licitación de la obra de Laguna Negra en Rawson”.

Por otro lado, Das Neves añadió que “estaríamos avanzando definitivamente, aunque faltan cuestiones técnicas a resolver pero está el compromiso de financiamiento, de la obra de cloacas en Playa Unión, que es realmente importante”. En otro tramo recordó que junto con el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, “se vienen haciendo gestiones por una obra que también marcará y consolidará el perfil turístico ganado durante mucho tiempo. La Dársena Náutica generará un polo de atracción y en las próximas semanas se abrirá el segundo sobre”.

Comodoro Rivadavia

Además, en febrero se llamará a licitación pública –“falta terminar el proyecto ejecutivo pero está el anteproyecto”- del corredor de circunvalación de más de 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se trata de una obra de más 120 millones de pesos. “Cuando asumimos –recordó Das Neves- uno de los problemas centrales era el embotellamiento y el colapso del tránsito”. Asimismo destacó que “hicimos distintas obras como la autovía Trelew - Puerto Madryn, el camino costero Comodoro Rivadavia - Rada Tilly y la repavimentación de la ruta 1 que llegó a Km. 8 y ahora continuaremos hasta Caleta Córdova, tal cual fue el compromiso asumido”.

Sobre el Hospital Alvear, Das Neves anunció que “en tres etapas encararemos la refacción y ampliación. Es casi un hospital nuevo y la primera etapa probablemente la estemos lanzando el mismo día que venga la Presidente, que se comprometió a estar en marzo, en Chubut”.

Pavimento

En referencia a los planes de pavimentación, el mandatario indicó: “Ahora están en licitación las de Sarmiento más un gimnasio y las próximas semanas también se resuelven las 64 cuadras de asfalto para Esquel, esperadas durante un tiempo importante”.

“Fueron aprobados –afirmó- los 26 millones de pesos que son el agregado a toda la inversión que ha hecho el Municipio de Trelew en las 400 cuadras de asfalto. Los 26 millones corresponden al llamado embellecimiento del centro de Trelew”.

En cuanto a infraestructura en los municipios, Nación financiará proyectos presentados en 2006 en Capital Federal. “Son obras puntuales entre ellas los gimnasios de Gobernador Costa, Pirámides, Cushamen; la terminal de ómnibus de Río Senguer, de Paso de Indios que también nos han autorizado. Después tenemos que ir viendo con la gente de la Secretaría de Obras Públicas, del IPV y Vialidad los tiempos en que se darían los llamados a licitación pública y, en algunos casos, la firma de contratos”.

Comentá la nota