La Nación le ratificó al Municipio el envío de fondos para viviendas

Pese a las críticas porque se saltea a la Provincia, el subsecretario López le aseguró al intendente Jure que se avanza en el mecanismo de relación directa. Buscan destrabar las partidas del pavimento.
Pese a las críticas por considerarlo ilegal, la Nación le ratificó ayer al Municipio que la construcción de viviendas en Río Cuarto se hará a través del mecanismo de envío directo de fondos, es decir sin pasar por la Provincia.

Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Miranda, quien viajó a Buenos Aires con el intendente Juan Jure, para hacer gestiones por obras.

Jure y Miranda se reunieron con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, para definir el cronograma de frentes de obras para la ciudad, incluyendo los planes habitacionales.

En la oportunidad, López les confirmó la operatoria directa Nación-Municipio para la construcción de casas.

El mecanismo había sido criticado por la Provincia que lo tildó de "ilegal" porque pasa por encima de la estructura de gobierno provincial.

Sin embargo, la Nación le dijo al Municipio que los fondos se enviarán directamente y agregó que se seguirá avanzando en el tema en la llamada Mesa de los Tres.

También se le comunicó al intendente Jure que "en los próximos días" se liberará poco más de $ 1 millón correspondiente a dos certificados de avance de obra presentados por la empresa Marinelli por el pavimento en el barrio Roque Sáenz Peña.

Ayer, los equipos técnicos del Municipio y la Nación estuvieron trabajando en el plan de desagües pluviales para la ciudad.

"El subsecretario López, el intendente y yo tuvimos una reunión en la que se nos ratificó el mecanismo directo de envío de fondos para la construcción de viviendas en la ciudad", dijo Miranda.

Y añadió: "Ahora este mecanismo seguirá su curso en la mesa de trabajo que integramos junto a Córdoba y Villa María y a la que se sumará Villa Carlos Paz".

"Nosotros queremos reactivar las 690 viviendas y desde la Nación nos dijeron que nos enviarán los fondos. Lo que se está analizando es cómo operativizar todo esto", puntualizó.

El funcionario municipal también comentó que "los equipos técnicos pertenecientes al Municipio y a la Nación estuvieron trabajando en torno del plan de desagües que cuesta 75 millones de pesos".

"Puntualmente, hicimos hincapié en los desagües para el barrio Fénix y el sur lo que totaliza 30 millones", señaló.

En ese sentido manifestó que "presentamos los estudios de impacto ambiental que cuentan con la aprobación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba".

-¿Cuáles son las obras que se priorizarán?

-En primer lugar las viviendas que constituyen la primera necesidad de los riocuartenses. Después le siguen los desagües y el gasoducto para el Parque Industrial.

-¿Se lograron destrabar los fondos para el pavimento?

-Ya está la firma del subsecretario (Abel) Fatala, con lo que en los próximos días se liberan para ser cobrados por la empresa.

Comentá la nota