Nación quiere que provincias suban bases imponibles para aumentar la recaudación

Nación quiere que provincias suban bases imponibles para aumentar la recaudación

Propone armonizar catastro y propiedad automotor entre jurisdicciones.

 

El Gobierno nacional buscará reestimar las bases imponibles de impuestos que se cobran a nivel provincial para aumentar la capacidad de recaudación de los gobernadores y buscará asistencia del Indec para medir el producto bruto de cada jurisdicción con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollar índices de precios al consumidor provinciales, la equiparación del "esfuerzo" fiscal entre los gobernadores y estimar las "necesidades" de personal para cada jurisdicción, además de criterios de reparto de coparticipación basados en una fórmula de necesidad-función.

En el marco del Foro Permanente de Presupuesto y Finanzas celebrado en San Juan, que anticipó este diario, y de la que también participaron funcionarios de todas las provincias, desde el Ministerio del Interior adelantaron algunos de los aspectos que buscan consensuar con los gobernadores para encarar las modificaciones al reparto federal de coparticipación. Según pudo saber BAE Negocios, la cartera que dirige Rogelio Frigerio buscará que las provincias, independientemente de niveles de riqueza y de su tamaño de bases imponibles, "hagan el mismo esfuerzo fiscal", que presten "servicios equivalentes con un nivel de eficiencia equiparable" y que "tiendan a similares niveles de desarrollo", según explicó en un panel sobre reparto de recursos Nación-provincias el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. En ese mismo sentido, explicaron que "no será necesario que todas y cada una de las provincias tengan ingresos propios y gastos en equilibrio" y que para enmendar esa situación se utilizarán "transferencias igualadoras".

Entre las críticas que se hizo a las provincias desde Nación, se destacó que las diferencias en los ingresos a las arcas provinciales se vincula a que las jurisdicciones realizan "distinto esfuerzo recaudatorio" y que tienen "distintas bases imponibles", y que las divergencias en el volumen de gasto necesario devienen del hecho de que "las provincias tienen distinto coste de provisión de servicios" y porque "no optimizan su función de producción".

Para igualar el "esfuerzo fiscal" de las provincias desde Interior sugirieron una reestimación de bases imponibles para distintos impuestos. Para eso buscarán, primero, asistencia de universidades y direcciones de rentas para definir metodológicamente la estimación. Luego, con el financiamiento del BID, impulsarán la firma de un convenio para que el Indec mida el producto bruto de las provincias. Por último, negociará acuerdos con el Consejo Federal de Catastro, el Registro Nacional de la Propiedad automotor y las Direcciones Provinciales de Estadística.

Respecto al nuevo esquema de reparto de coparticipación, Caballero explicó a los enviados de los gobernadores que buscarán "determinar variables representativas" para establecer un criterio de reparto de acuerdo a finalidad-función. Otra parte del convenio con Indec prevé estimar las variables sociales necesarias mientras que también se pondrá en marcha un cálculo de las "necesidades de personal" para la prestación de servicios en cada provincia.

Por último, para medir los costos de esa prestación, el proyecto incluye la implementación de índices de precios al consumo provinciales "como elemento equiparador salarial" e índices de precios a la construcción para igualar costos de obra pública.

 

Comentá la nota