Nación y provincias debaten aquí el problema del agua

Funcionarios que tienen como responsabilidad la gestión de los recursos hídricos en la Argentina, se reunirán desde este jueves en La Rioja en el marco del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Llegan en medio de una extensa sequía, que genera problemas especialmente en la región de los Llanos. En Chamical, hicieron nuevas perforaciones e intentan normalizar la provisión.
Con la presencia de autoridades de todo el país, se realizará desde este jueves a las 9 la apertura de la 13ª asamblea del Consejo Hìdrico Federal (COHIFE), en las instalaciones del Hotel Naindo, en esta capital.

La Secretaría del Agua es el organismo anfitrión que recibirá a los responsables de los organismos hídricos de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El titular de la Secretaria del Agua, Germán Gracia será el encargado de realizar la apertura formal de las reuniones en el salón azul del Hotel Naindo.

Esta es la segunda reunión que se realiza en el seno del COHIFE, luego de ser promulgada la Ley Nacional de reconocimiento al Consejo Hídrico Federal.

Objetivos del COHIFE

El Consejo Hídrico Federal, como instancia federal de concertación, tiene entre sus objetivos instalar nuevas conductas y actitudes de la sociedad en relación al agua, con la intención de posibilitar una mejor comprensión de las cuestiones hídricas y de su interdependencia con factores económicos, sociales y medioambientales.

También apunta a impulsar, sobre la base del compromiso y la información, la participación de la sociedad en la gestión de los recursos hídricos en todos sus niveles; como asimismo, fortalecer los fundamentos de una política hídrica nacional aglutinante de todos los actores de todo el país.

A su vez, se propone difundir prácticas conservacionistas y de utilización racional y sustentable del agua, tanto en el uso personal como en el urbano, industrial y agrícola; promover la equidad en la utilización del recurso; y coordinar políticas que conlleven a una gestión integrada con miras a un desarrollo ambientalmente sustentable del país.

Dice el gobierno que se normaliza la provisión de agua en Chamical

Según informó el gobierno, en un término de 24 a 48 horas comenzará a normalizarse la provisión de agua potable en Chamical. Se prevé la puesta en funcionamiento de varios pozos. El dique está prácticamente seco por la falta de precipitaciones.

Así lo resumió el secretario del Agua, Germán Gracia, quien puntualizó que tras la intervención de Aguas de La Rioja "estamos procurando resolver la problemática en toda la provincia".

El funcionario dio cuenta que en Chamical "se hicieron varias acciones", entre ellas "tres perforaciones en Polco que ya están terminadas", estimándose que "hoy (por el miércoles) estamos bajando el grupo generador, por lo que "en el transcurso de la tarde o mañana (jueves) estarán en funcionamiento, lo que permitirá aumentar el caudal de agua.

Además "estamos terminando otra perforación en Ángel Vicente Peñaloza, con nexo mediante (enlace) que permitirá ingresar unos 20 mil litros por hora más", dijo el funcionario.

A ello hay que agregar que "la Planta desalinizadora está colocada, faltan finalizar los nexos", estimando que aportará unos 30 mil litros de agua por hora".

El secretario informó también que "el martes perfilamos un pozo en la zona denominada como ‘Juan Cárbel’ donde nos fue muy bien, detectando entre los 130 y 140 metros de profundidad arenas de acuíferos, las que se repiten a los 160 metros. Puede ser un pozo de unos 30 mil litros hora".

Manifestó a continuación que por esa razón "a unos 200 metros instalamos nuestra maquina Nº 1, para hacer otro pozo igual, con lo que estaríamos ingresando unos 50 mil litros de agua al sistema de Chamical".

Informó que "ya se inició la colocación de los medidores a un ritmo acelerado para que haya un control del agua, tarea que se está haciendo en algunos barrios hasta completar toda la ciudad llanista"

Agregó que "todo aquello que prometió el gobernador estamos trabajándolo a full, teniendo en cuenta que el dique prácticamente no tiene agua, de allí que nos tendremos que manejar con las perforaciones, pero con un control estricto del recurso".

Dijo que "hemos puesto todo el empeño, para que en este mes la gente pueda contar por lo menos con la mínima cantidad de agua y que todos cuidemos el líquido", comprometiendo que "el gobierno hará todo lo posible y hasta lo imposible".

Graficó que en la zona de Polco "para poder poner en marcha –con celeridad-las perforaciones, como todavía no está la línea del tendido eléctrico, debimos hacer una línea de baja, para conectarla a un grupo generador en las próximas horas".

Informó que "en Ángel Vicente Peñaloza, a más tardar el viernes, estará en servicio un nuevo pozo", para hacer notar que "en esta situación de intervención de la empresa Aguas de La Rioja, estamos buscando por todos lados resolver los problemas en los Llanos".

El funcionario puso de manifiesto que en general la problemática hídrica en la provincia, agravada por la falta de precipitaciones, "en la medida que se vaya normalizando el ingreso de agua al sistema, será normal la provisión del vital elemento".

Gracia adelantó que en virtud que "en Olta y Ulapes (hasta terminar el acueducto) nos dio buenos resultados la colocación de válvulas de regulación para obtener presión en determinadas zonas, lo que a la gente le posibilita cargar sus tanques domiciliarios, es probable que estas maniobras se repitan en zonas como Bajito Hondo y Las Talas, en Chamical, acciones estas que nos permiten manejar el sistema".

En cuanto al acueducto desde Puesto el Alto hasta Puesto Las Represas indicó que "allí hay una deuda pendiente, aunque por ahora nos aflige otro tema, como completar el funcionamiento de estas nuevas perforaciones" y adelantó que "en breve puede haber novedades complementando las cañerías que tienen los vecinos con las que aportaremos desde la Secretaría".

Anticipó que "el gobernador nos autorizó a la contratación de otras dos retroexcavadoras más, las que se sumarían a las cuatro que dispone la Secretaría del Agua y con muchos frentes de trabajo".

Al dirigirse a la población, en particular a la zona de Chamical y Los Llanos dijo que "tengan la tranquilidad que le estamos poniendo todo el empeño a nuestro trabajo y con la empresa intervenida más la decisión política del gobernador, nos permite actuar directamente, antes era muy difícil por los aspectos legales".

En cuanto a la provisión de agua en la Capital, interpretó que "vamos a andar bien en virtud de las perforaciones que se hicieron y las que se pondrán en funcionamiento en los próximos días (8 en total), entre ellas en la zona de Virgen de Los Cerros, una de las más problemáticas.

Reiteró además que "está prevista la colocación de medidores en toda la capital, porque nos cuesta muchísimo sacar el agua".

Informó además que la Nación "no objetó la adjudicación de los 18 millones para el PROSAP, por lo que en breve estaremos firmando los contratos para iniciar obras de riego en el interior con financiamiento del BID".

Comentá la nota