Nación y Provincia planean dinamizar ordenamiento territorial de los pueblos originarios del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en la tarde de este lunes con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.
Acompañados por funcionarios provinciales y referentes de las comunidades aborígenes chaqueñas, se delineó una agenda de trabajo en conjunto que tendrá como objetivo principal, dinamizar el ordenamiento territorial de los pueblos originarios del Chaco. "Siguiendo con las acciones que viene realizando el Gobierno del Chaco, se estableció un programa de trabajo conjunto que permitirá avanzar en las mensuras de terrenos que son de los aborígenes de la provincia", señaló tras la reunión, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.

Del encuentro participaron también, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole; los diputados provinciales, Egidio García e Inocencia Charole; el subsecretario de Desarrollo Rural, Esteban Branco Capitanich; y el director de Defensa de la Democracia de la provincia, Julio García.

"Desde el comienzo de la gestión del Gobernador (Capitanich) se atacó con fuerza la exclusión que sufrían los hermanos aborígenes y de a poco se va logrando afianzar los lazos con los pueblos originarios", resaltó Pedrini.

EDUCACIÓN, SALUD E INFRAESTRUCTORA PARA LAS TRES ETNIAS

"El motivo de la llegada al Chaco es colaborar con las gran cantidad de acciones en educación, salud e infraestructura que el actual Gobierno provincial realiza con las tres etnias que habitan este suelo", manifestó el presidente del INAI, Daniel Fernández.

Durante a reunión se acordó realizar jornadas de trabajo conjunta entre funcionarios nacionales, provinciales y representantes del pueblo aborigen. "El 11 y 12 de febrero se avanzarán en varias temáticas, principalmente en todo lo que tenga que ver con el ordenamiento territorial de los indígenas del Chaco", agregó el funcionario nacional.

El INAI, es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner. "De manera conjunta, junto a técnico llegados de la Nación se tratará de establecer las mensuras de las tierras de los aborígenes, iniciando de esa manera la reparación de una deuda histórica", manifestó Fernández.

Por su parte, Orlando Charole manifestó que "las tareas que se realizarán durante las jornadas de febrero servirán para profundizar las acciones que el Gobierno provincial lleva a cabo con los hermanos aborígenes".

Sobre la reunión con Fernández y la llegada de un equipo técnico desde Buenos Aires "servirá para afianzar los estrechos lazos laborales que existen entre Nación y la Provincia, en el marco de la inclusión de los pueblos Mocoví, Toba y Wichí con el resto de los hermanos chaqueños", agregó Charole.

Comentá la nota