Nación, Provincia y Municipios Turísticos firmaron convenios de sustentabilidad ambiental

El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctora Romina Picolotti firmaron convenios de sustentabilidad ambiental con municipios ubicados a lo largo del corredor turístico comprendido entre Volcán y La Quiaca.
Los acuerdos se enmarcan en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos de Jujuy, fortaleciendo las capacidades locales para avanzar en soluciones esta problemática.

Se encontraban presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se realizó el acto el Ministro de Producción y Medio Ambiente de la Provincia, contador Hugo Tobchi; el Secretario de Medio Ambiente, ingeniero Walter Díaz Benetti y la Directora de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sofía Bordenave. Acompañaron también, los Secretarios de Producción, ingeniero Héctor Pérez; de Turismo y Cultura de la Provincia, doctor Jorge Nocetti, y de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortíz y demás invitados.

En la oportunidad, Picolotti firmó convenios con los intendentes municipales de Abra Pampa, Ariel Machaca; de Humahuaca, Marcos Medina; de Tilcara, Félix Pérez y de La Quiaca, Ernesto Suárez.

También sellaron el acuerdo los comisionados municipales de Huacalera, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Tres Cruces, Puestos de Marquéz, Yavi, Pumahuasi. Mientras que con Yala su comisionado municipal Facundo Vargas Durán firmó un acta de complementación del proyecto sustentabilidad del ProEBa, programa de erradicación de basurales.

Seguidamente, Barrionuevo firmó el convenio marco de trabajo conjunto con Picolotti. Las acciones están comprendidas en el Plan Federal Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, para dar soluciones técnica, ambiental y financieramente viables; fortalecer las capacidades de las comunas en materia de gestión y ampliar la conciencia y participación de las comunidades.

Compromiso ciudadano

Al usar de la palabra, la doctora Picolotti felicitó al Mandatario por la decisión de jerarquizar el área ambiental, resultando esencial para el futuro de la política ambiental jujeña.

Aseguró que Nación hace hincapié en la erradicación de basurales, con una gestión que respe el reclamo ciudadano, con un trabajo que ahora se lo está profundizando.

Este acuerdo implica, dijo, solucionar el problema de los residuos en la Quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca, sobre la base de instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández, comprometida con la política ambiental.

Sostuvo que a partir de la licitación de obras necesarias, previstas para el primer trimestres del 2009, se estará generando mano de obra, y agregó que para mejorar la calidad de vida “cada uno desde su lugar, como ciudadano, debe acompañar. Una ciudad limpia no es la que más limpia sino la que menos ensucia”, afirmó.

Previsión ambiental

Por su parte el Gobernador Barrionuevo manifestó la particularidad que tiene Jujuy en temas ambientales respecto a otros distritos. “Una relación específica que la convirtió en pionera en normas de medioambiente”, dijo al recordar los cambios introducidos en la Constitución provincial en 1986, iniciativa que también la tuvo Nación cuando modifica la Constitución Nacional, consagrando previsiones para un medio ambiente sano y equilibrado.

Destacó que fue a partir de la gestión del ex presidente Kirchner, donde se observa una concepción política en tal sentido, reconociendo la visión jujeña de trabajar en forma correcta plasmándolo su texto constitucional.

Por otro lado, aseguró que la ejecución de políticas públicas con estas cuestiones específicas, son los momentos básicos para el destino de la Quebrada, observando que más allá de la diversidad política existe la voluntad de los municipios de lograr acciones conjuntas.

Fases del programa

Se prevé una recopilación de estudios que permitan la financiación de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social e institucional para brindar una solución integral, ambientalmente adecuada y costo eficiente para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos; y se financiarán otros estudios ambientales, incluyendo el aprovechamiento de bio-gas para la generación de electricidad.

Otra fase es la del financiamiento para obras de nuevos rellenos sanitarios y plantas de transferencia y/o separación de residuos sólidos urbanos. Asimismo se podrá incluir el cierre ambientalmente adecuado de basurales a cielo abierto identificados como focos de contaminación e impactos visuales que afectan el equilibrio paisajístico de las zonas turísticas.

La etapa final incluirá financiamiento para llevar a cabo campañas de concientización y promoción de prácticas domiciliarias para la reducción de volúmenes y separación en la fuente, así como de otras actividades que promuevan la participación de la comunidad en la solución de los problemas de manejo de los residuos sólidos urbanos.

Comentá la nota