Nación, Provincia y Municipio en la lucha contra el dengue

Esta mañana, luego de la reunión mantenida en el Ministerio de Salud y en Casa de Gobierno, los funcionarios de Nación, Provincia y el Municipio, acordaron reforzar los lazos estratégicos en la lucha contra el dengue.
Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación manifestó que el dengue es una de las prioridades de Nación, así como las demás enfermedades vectoriales.

"Para poder enfrentar estas problemáticas, no sólo sirve el trabajo mancomunado de los gobiernos sino también del compromiso de la ciudadanía, las organizaciones civiles, las fuerzas vivas y todas las instituciones sociales", añadió el funcionario, mencionando además que "la sociedad debe cambiar los hábitos en sus casas para evitar la reproducción del vector transmisor de enfermedades".

Dindart

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la provincia, Julián Dindart destacó el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo "Nación con el aporte de vehículos y maquinarias enviados a la provincia hace pocos días, el Gobierno provincial y el municipal con las acciones concretas en terreno".

"Hay acciones individuales y colectivas", explicó el Ministro. "Las colectivas, a través del trabajo que realizan los gobiernos e instituciones de la sociedad y las individuales, con la erradicación del mosquito en los propios hogares, la utilización de repelentes, evitando el contagio, asistiendo rápidamente al médico ante algún síntoma relacionado", entre otros factores protectores.

Con respecto a los casos supuestos de dengue que se registraron en la capital correntina, el Ministro llevó tranquilidad a la población, ya que según sus palabras, se completó el bloqueo en la zona y se repetirá la fumigación en breve, debido a la lluvia caída en las últimas horas.

También reiteró el trabajo mancomunado con los agentes del Municipio, a llevarse a cabo esta tarde en un radio de casi 90 manzanas, en la zona sur de esta capital.

Cardozo

El subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, quien también participó de las reuniones en el Ministerio, aseguró que se están intensificando el sistema de vigilancia de febriles, así como la comunicación en la sociedad sobre lo que deben hacerse para evitar la procreación de mosquitos.

También dio recomendaciones a quienes deban viajar a las zonas de riesgo. En ese sentido mencionó el uso permanente de repelente, ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y ante los primeros síntomas "recurrir precozmente al médico porque su tratamiento y el trabajo focal alrededor de un paciente positivo es clave para evitar la difusión de la enfermedad", explicó el médico.

Fumigación

La fumigación prevista para el día de hoy, se suspendió por las inseguridades climáticas. La tarea se va realizar mañana donde el equipo del Ministerio de Salud se va a concentrar a las 17 para partir una hora más tarde al sector.

El mega operativo, integrado por recursos humanos y técnicos de la provincia y el municipio capitalino, tendrá como punto de concentración y partida la esquina de 3 de Abril y Elías Abad.

Desde allí los agentes sanitarios y técnicos, acompañados por una fuerte batucada y equipo de sonido para llamar la atención, recorrerán casa por casa llevando información y pidiendo la colaboración de los vecinos para que abran puertas y ventanas, ya que minutos más tarde pasarán las camionetas fumigadoras ultrapasadas rociando el espacio aéreo del barrio.

Recomendaciones para el uso de repelente

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda como repelente de insectos, los productos que contengan DEET (N-N dietil-toluamida).

El repelente debe aplicarse sobre la piel descubierta.

Al utilizar un repelente, lea atentamente las indicaciones del envase:

- Los aerosoles que contienen una concentración de 15% de DEET, debe renovarse su aplicación cada 4-5 horas.

- Los aerosoles que contienen una concentración de 25% de DEET, debe renovarse su aplicación cada 4-5 horas.

- El spray y las cremas que contiene una concentración del 5% al 7,5%, deben renovarse su aplicación cada 1-2 horas.

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda en menores de 2 años la utilización de citronella. Entre los 2 a 12 años se recomienda utilizar DEET con una concentración hasta 10%

Comentá la nota