Nación, la Provincia y la Municipalidad dieron asueto, pero no adhirió el Concejo

El gobierno de Jorge Sapag decretó asueto administrativo en la Administración Pública Provincial para mañana viernes, en lo que se considera "una medida preventiva" para evitar la propagación de la gripe A. El Municipio de Villa la Angostura adhirió mediante un Decreto que firmó el Dr. Ricardo Alonso, pero sorpresivamente, el Concejo Deliberante decidió continuar con sus actividades en forma normal
El gobierno provincial decretó asueto administrativo en la Administración Pública Provincial para mañana viernes 10, en lo que se considera "una medida preventiva" para evitar la propagación de la gripe A. El decreto N° 1157/09, exceptúa de la medida a todo el personal que presta servicios en el Sistema de Salud Pública y en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En los considerandos se explica que "resulta oportuno garantizar cuatro días consecutivos sin concentración de personas en oficinas públicas, como una medida preventiva recomendada por los expertos contra la propagación de la gripe A" y que "dado el feriado nacional del día jueves 9 de julio, queda sólo un día laborable antes del fin de semana".

En Villa la Angostura: la Municipalidad sí, el Consejo no

En razón de la situación de público conocimiento y como medida preventiva para frenar el avance del brote de Gripe A, la Municipalidad de Villa la Angostura también dispuso asueto administrativo para este viernes. Fue el propio intendente Ricardo Alonso quien tomó esta determinación y rubricó el Decreto Nº 805.

Sin embargo anoche el Concejo Deliberante emitió un comunicado donde resuelve "no adherir al Decreto Nacional de Asueto Sanitario, por consiguiente funcionará el día viernes 10 de Julio en su horario habitual de 8:00 hs. a 15:00 hs".

La decisión de las provincias

Inicialmente habían adherido a la medida algunas provincias, como Chubut, Salta, Jujuy, y Córdoba.

Ayer se sumó Santa Fe, pero puntualizó que comprende a las "áreas centralizadas, descentralizadas, autárquicas y empresas del Estado provincial" y exceptúa a "todo el personal dependiente del Ministerio de Salud".

También Mendoza resolvió ampliar el alcance de lo dispuesto para la administración pública provincial y municipal mendocina, al igual que La Pampa y Tucumán. En Misiones, por decreto los tres poderes se sumaron al asueto.

Del mismo modo Formosa, dispuso la adhesión a la medida presidencial para todos los organismos de la administración pública. El poder Ejecutivo provincial aconsejó que, para una efectividad real de la determinación, haya una actitud responsable de los beneficiados de modo tal que la jornada no sea tomada como parte de un esquema turístico.

Sin embargo, tanto la Cámara de Comercio de Formosa cuanto la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresas decidieron trabajar con normalidad para equilibrar la disminución de las ventas registrada en las últimas semanas con este periodo en que cobraron sus haberes los agentes estatales.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el decreto 2840, a través del cual la provincia adhiere al asueto, con alcances a las administraciones central y descentralizada, entes autárquicos y sociedades del estado.

Quedan excluidos los agentes del Ministerio de Salud Pública a los que se otorgará un descanso compensatorio. Además se invitó a las diferentes instituciones públicas no estatales, sociedades con participación mayoritaria del Estado provincial, municipios y otros poderes del Estado a adoptar idéntica medida.

San Juan también adhirió al asueto, y se sumaron además los empleados de comercio a través del gremio, que decidieron realizar un paro sanitario los días 9 y 10 de julio

Por otro lado, los trabajadores y médicos de los centros dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia trabajarán normalmente el viernes.

El gobierno de Santa Cruz concedió asueto administrativo en todas la dependencias de la administración pública provincial, para el próximo viernes 10 de julio.

En provincia de Buenos Aires. Buenos Aires fue una de las primeras provincias en sumarse a la medida. Esta mañana, en diálogo con radio 10, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, consideró que el feriado puente es una medida efectiva y que "debería tomar todo el mundo la misma medida". "Hay un decreto nacional y nosotros adherimos de inmediato, es una recomendación claramente razonable", dijo Zin aunque aclaró que en un país federal "cada uno decide lo que considera más pertinente".(Télam)

Comentá la nota