Nación y Provincia, en una incómoda “tregua”

Nación y Provincia, en una incómoda “tregua”

Siete empresas ofertaron para hacer la planta de líquidos cloacales. La apertura de las ofertas se concretó en el salón Blanco. Sonrisas y bromas para superar la tensión electoral

A las 11, hora prevista para el acto, una persona estaba sentada en el salón Blanco. “Es que me dijeron que era a las 10.30 y esto es muy importante”, explicó el ex intendente de Concepción y actual legislador Osvaldo Morelli. De a poco, fueron llegando el resto de los protagonistas. Las expectativas eran muchas ayer -y se notaba en los rostros- porque se daría un paso clave para una obra de relevancia, una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Concepción, y porque se mezclarían en el acontecimiento funcionarios provinciales y nacionales. Representantes de ambos espacios, de partidos antagónicos, habían mantenido fuertes cruces durante la campaña, incluidos algunos sobre el desarrollo o no de obras públicas nacionales.

“Sin mezquindades”

“Esta es la concreción de un sueño y demuestra un trabajo racional desprovisto de mezquindades políticas. Intervinieron actores de todos los estamentos del Estado, de dos administraciones electoralmente diversas”, celebró el titular de la Unidad Ejecutora Provincial y representante del Gobierno local, Sisto Terán, al dar la bienvenida a la apertura de las cajas con las ofertas para la concreción del proyecto. Este implicará una inversión de $ 463 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Plan Belgrano. Las cajas con las ofertas de siete empresas estaban acomodadas sobre una mesa. En la mesa de autoridades estaban también el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate; el intendente, Roberto Sánchez (Cambiemos); el ministro de Producción, Juan Luis Fernández y técnicos de la Nación, entre otros.

Tras la breve incomodidad inicial, el acto se desarrolló en un clima distendido y marcado por los chistes internos que se hacían por lo bajo Terán y Ascárate.

Terán recordó que la iniciativa había sido de Morelli, en 2012. “Teníamos el presupuesto, pero no el terreno”, explicó Morelli luego a este diario. El predio fue expropiado, afirmó, durante esta gestión. Está ubicado detrás del barrio 1° de Mayo II.

Ascárate detalló que la planta fue pensada para los próximos 25 años y para cubrir hasta 90.000 habitantes. “Concepción pasará a ser un municipio saludable, porque el tratamiento de efluentes será total”, subrayó. Sánchez añadió que era un día histórico para los concepcionenses. “Es fundamental para el saneamiento ambiental. Los líquidos cloacales se tiran ahora al río Gastona. Agradecemos que se haya puesto en el Presupuesto oficial”, destacó. Resaltó que las tareas se desarrollarán durante dos años y que se empleará a más de 200 trabajadores.

De las siete oferentes, entre firmas locales y nacionales, la favorita preliminarmente sería la formoseña Industrial y Costructora S.A, que presentó una oferta por $379 millones, muy por debajo del presupuesto oficial. En los próximos 40 días se definirá la adjudicación, después de que se revise la documentación de todas las cajas. “La media de las ofertas está abajo del presupuesto porque la Nación decidió que no se vendan los pliegos y que cualquier firma puede adquirirlos en internet. Esto rompió la cartelización”, interpretó.

El subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartua, mediante un comunicado, afirmó que la obra impactará positivamente en la cuenca del río Salí. “Las provincias del Norte son prioridad para la Nación”, afirmó.

Comentá la nota