Nación y provincia impulsan la igualdad educativa

"Hemos anudado una alianza indestructible para mejorar la educación", afirmó ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al acompañar al gobernador Zamora en la inauguración de una escuela en El Cambiado.
El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacaron el significado de haber inaugurado ayer la escuela 973 de El Cambiado, como muestra del esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia para lograr la igualdad educativa en el país. Además, el pequeño pueblo del departamento Pellegrini fue el escenario del convenio firmado entre ambos para fijar una inversión de más de 1.200 millones de pesos para la educación santiagueña, en 2009. También para monitorear lo ejecutado en 2008. Ambas actas corresponden a los compromisos asumidos por la Ley de Financiamiento Educativo.

"Gracias al Gobierno nacional por el acompañamiento pocas veces visto en los pueblos, con inversión y con presencia, con gestos que hacen que podamos trabajar juntos y con realidades que se concretan", remarcó Zamora al destacar la visita de Sileoni y el apoyo de la cartera nacional al trabajo del gobierno santiagueño por la educación.

Por su parte, el ministro también resaltó la importancia de acompañar el esfuerzo del Ejecutivo provincial: "No hay destino en soledad, nosotros como Nación no tenemos ningún destino separado de las provincias".

Sileoni llegó por la mañana al aeropuerto acompañado por el secretario de Planificación, Eduardo Aragundi, y fue recibido por el gobernador Zamora y los ministros de Gobierno, José Emilio Neder, y de Educación, Fernanda Gómez Macedo. Inmediatamente, los funcionarios abordaron un helicóptero que los llevó hasta la lejana localidad de El Cambiado. Allí lo esperaba el resto de la comitiva oficial y una comunidad ansiosa por comenzar el acto e inaugurar el moderno edificio. La escuela, prototipo dos aulas, cuenta con cocina comedor, baños, habitación para el docente y luz generada por pantallas solares.

Zamora y Sileoni recorrieron el edificio y recibieron muestras de agradecimiento de los vecinos. "Aquí está la patria, es muy emocionante cantar el himno aquí y ver que en esta escuela están representadas las 45 mil escuelas que los argentinos tenemos en las 24 jurisdicciones", diría el ministro durante su discurso.

Durante el acto central habló también el comisionado de Las Delicias, Víctor Taboada, quien definió a la jornada como "un día histórico en la región" y, a su turno, Gómez Macedo destacó el esfuerzo del Gobierno para lograr la calidad, la eficiencia y la igualdad entre la educación de los santiagueños. Dirigiéndose a Sileoni, manifestó: "Se puede llevar una radiografía de lo que podemos hacer por la transformación educativa, conscientes de que es la herramienta de transformación de la provincia".

Alianza

"Tenemos que construir una Nación fuerte y tengo la sensación de que en estos últimos años desde la Educación, con esta provincia hemos anudado una alianza indestructiva", remarcó Sileoni. Luego afirmó que para el Estado nacional la educación está en el centro de las prioridades y que por ello "queremos acompañar lo que está haciendo esta provincia en este sentido, la inversión en educación".

"Esta escuela es prueba de ello –indicó- y hay otras 100 que se están construyendo y con la firma del convenio por el aumento sustantivo de la inversión, muestra lo que la provincia está haciendo". Esta fue la primera salida al interior de Sileoni como ministro, quien se fue con satisfacción por ver que la inversión en educación llegó a un humilde pueblo, pero también con el compromiso de colaborar fuertemente con la gestión educativa del gobierno de Zamora

Comentá la nota