Nación y provincia firmaron convenios en materia de salud

El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al vicegobernador Pedro Segura, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el Ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani el acto de firma de dos convenios que permitirán en el primero de ellos la prorroga de la vigencia del Plan Nacer en Jujuy; y en el segundo de los acuerdos ejecutar acciones de vigilancia, prevención, capacitación y control de enfermedades vectoriales en nuestro territorio.
Fortalecimiento del sistema sanitario

El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, señaló que se mostró gratamente sorprendido por la magnitud de las obras de la ampliación del Hospital de La Quiaca y que sin dudas marcará un antes y un después en la atención que se dará a la comunidad de toda la zona de influencia.

Además, Barrionuevo expresó que estas acciones vienen a reafirmar la atención puesta por el Gobierno de la Provincia en el fortalecimiento del sistema sanitario y en especial en la prevención.

Agradeció finalmente al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por todo el apoyo que reciben de su parte ante cada gestión que se realiza en Buenos Aires.

Permanente acompañamiento a Jujuy

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó en primer lugar la figura y profesionalismo de Carlos Cisneros, quien fuera ministro de salud provincial; y que era un reconocimiento justo a su trayectoria el haber impuesto su nombre a un centro sanitario de La Quiaca.

Asimismo mencionó la instrucción precisa de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, en acompañar al Gobernador de la Provincia y al pueblo de Jujuy en todo lo que esté al alcance de Nación en mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Esto, precisó que abarca obras de infraestructura en materia sanitaria, capacitación e incorporación de recursos humanos al sistema sanitario.

Afirmó por último que es necesario tomar a la salud como eje principal de la política de Estado y que es prioritario sostener este concepto; por lo que una muestra de ese compromiso es lo que viene haciendo Jujuy en diversas áreas de la salud por lo que la provincia es un ejemplo a seguir.

Convenio prorroga Plan Nacer

El acuerdo entre Nación y Provincia establece la prorroga hasta el 31 de diciembre del 2011 de las cláusulas establecidas en el primer convenio celebrado en el año 2005.

Asimismo queda estipulado que las transferencias capitadas de la Nación se calcularán sobre el 70% del monto per capita base, debiendo la provincia financiar con recursos propios el 30% restante.

Convenio para control de enfermedades vectoriales

Suscribieron el mencionado el Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de la Provincia, y la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (A.FA.CI.ME.RA).

El objeto del acuerdo es establecer las condiciones de cooperación entre las partes para la puesta en marcha del curso de extensión universitaria en Ambiente y Salud, dedicados al control de vectores transmisores de enfermedades en Jujuy, mediante el otorgamiento de 115 becas de capacitación en el marco de las políticas desarrolladas por la Dirección Nacional de Control de Vectores.

En cuanto a los objetivos específicos son realizar actividades de información, educación y comunicación social con relación al control de vectores; capacitar y formar agentes comunitarios para la realización de acciones de control de vectores trasmisores de enfermedades; y realizar acciones de cuidado, mejoramiento y preservación del hábitat entre otros.

Cabe destacar que el plazo de la formación a las personas por parte de A.FA.CI.ME.RA es de un año.

Comentá la nota