Nación y Provincia firmaron acta de incorporación de Tierra del Fuego al Proyecto FEAPS.

Autoridades de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación rubricaron el acta del encuentro orientado a la incorporación de Tierra del Fuego al Proyecto FEAPS.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ocasión en la que también se entregó el Botiquín Nº 800 mil del Programa Remediar, que será destinado a la Antártida. “Para nosotros es un hecho muy significativo, porque va a permitir viabilizar todo lo que tiene que ver con los lineamientos de la política de salud de la provincia, en coincidencia con los ejes que tiene trazados la Nación”, expresó al respecto la titular de la Cartera sanitaria fueguina, María Grieco.

La Ministra subrayó que “todos estos ejes (abordados durante el encuentro con la comitiva nacional) confluyen en fortalecer la atención de la salud como un concepto integral, rescatando la persona con el cuidado de la familia, con participación de toda la sociedad, y desplazando lo que es la mirada de la atención de la salud a través de la atención de la enfermedad”, y ponderó que se trata de “un concepto más integrador, que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”.

Tras señalar que “la Nación hace su aporte en la medida que las autoridades provinciales nos van diciendo lo que necesitan”, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgo de Nación, Humberto Juré, destacó que durante el encuentro de partes “hablamos mucho de la flexibilidad de este Programa y de la posibilidad de ir logrando acuerdos en función de estas necesidades”.

El funcionario nacional explicó que “hay algunos ejes claves” en la propuesta de fortalecimiento de la estrategia, citando en ese sentido “el armado de una red que tiene que ser institucional en salud, e interinstitucional, abarcando otros sectores para el abordaje de los problemas prevalentes de salud de la provincia”.

Además observó que “como esto implica un financiamiento, hay un monitoreo y un seguimiento de qué resultados vamos obteniendo; porque hay metas que cumplir en programas de incentivos y estímulos en función de esto”.

El coordinador nacional del FEAPS, Francisco Leone, destacó que el programa en red “comienza con la provincia de Tierra del Fuego”, y anotó que “dentro de esta propuesta se incorpora la de Remediar, que ya lleva 5 años en desarrollo y cubre a todo el país”, remarcando que con el último proyecto citado “estamos llegando a 6 mil centros de atención primaria con los botiquines”.

“Como hecho interesante, tenemos que ahora llegamos a otro Centro de Atención que es la Base Esperanza, cosa que nos parece muy relevante para la Provincia y la Nación”, manifestó.

Leone expresó su convicción de que “vamos a avanzar en el término de los próximos tres años a cubrir todo el país con el proyecto FEAPS”, y argumentó el inicio del Programa en Tierra del Fuego en “las coincidencias a nivel de decisión de políticas sanitarias”.

El coordinador nacional del FEAPS, indicó que Tierra del Fuego “es una provincia con una historia sanitaria, de desarrollos muy importantes. Así que nos pareció muy importante empezar acá, y trabajar en forma conjunta con una provincia más grande con un desarrollo más complejo como es Mendoza”.

“Son las dos provincias que van a servir como nave insignia del FEAPS”, enfatizó.

Comentá la nota