Nación y provincia firmarán convenios para el fortalecimiento de la producción primaria chaqueña.

Nación y provincia firmarán convenios para el fortalecimiento de la producción primaria chaqueña.
La subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, arribará este lunes a la provincia con el objetivo de firmar el convenio para el fortalecimiento de la producción primaria chaqueña.
De la rúbrica del acuerdo participará también el gobernador Jorge Capitanich, que se realizará a las 12 en el Centro de Empleados de Comercio de General San Martín. La comitiva arribará a la provincia a las 10,15, para trasladarse al municipio de General San Martín y junto a funcionarios provinciales avanzar en cuatro puntos: Plan hortícola, ganadería, forestación y ampliación del plan de algodón. Luego, se dirigirán al Centro de Empleados de Comercio donde tendrá lugar la firma del acuerdo.

Se trata de un convenio con distintas fuentes de financiamiento por 68,5 millones de pesos en una primera etapa, con el objetivo de apoyar la producción algodonera, hortícola, tabacalera, ganadera -tanto caprina como bovina-, y trabajar una fuente de financiamiento adicional para la ley 25.080 de desarrollo forestal. La iniciativa se desprende de las gestiones realizadas la semana pasada por el gobernador Capitanich en la ciudad de Buenos Aires, tras reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi. En una segunda etapa la intención es llegar a los 100 millones de pesos en asistencia.

LOS ALCANCES

Fue el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, quien precisó algunos alcances del convenio que firmará el gobernador Jorge Capitanich con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación para el fortalecimiento de la producción primaria de la Provincia. Es un acuerdo en el que se viene trabajando desde hace tiempo, el que “prevé aproximadamente 1,5 millones de pesos para el apoyo a la producción caprina de El Impenetrable a través del Progano y 4,5 millones destinados a créditos para alrededor de 250 y 300 pequeños horticultores”.

Además, el desembolso de 10 millones de pesos para el programa ganadero que otorga créditos de hasta 200 mil pesos y el fortalecimiento del Fondo Algodonero con el que el año anterior se asistió a productores de más de 10 hectáreas con 32 millones de pesos.

Chaco es una de las primeras provincias que tiene literalmente procesado el censo agropecuario, el que brinda un número que oscila entre 15 y 17 mil explotaciones agropecuarias. Esto significa más de un productor por explotación, en algunos casos.

Comentá la nota