Nación y Provincia firman el convenio por el Vila-Cululú

Nación y Provincia firman el convenio por el Vila-Cululú

El plan incluye canalizar 102,7 kilómetros y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas, urbanas y rurales, muy productivas.

 

Hoy se firmará el convenio entre la Provincia y Nación para las obras del Vila-Cululú que demandarán más de 400 millones de pesos. Esto abrirá el proceso licitatorio y en mayo se conocerán las ofertas. 

El diputado provincial Omar Martínez, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, participaron el pasado martes 27 de marzo de una reunión de la macro cuenca del Vila-Cululú. En la oportunidad, se anunció que el próximo 9 de abril (es decir, el día de la fecha) el gobernador Miguel Lifschitz, firmará un convenio con funcionarios nacionales para el financiamiento de más de 400 millones para la ejecución de las obras de readecuación de la cuenca que permitirá mitigar sustancialmente futuros anegamientos en la zona.

Aquel encuentro en Coronel Fraga fue clave para la Macrocuenca Vila Cululú. Allí se hizo un repaso general del estado de las obras hídricas en la provincia de Santa Fe y, específicamente en toda la Región 2, Nodo Rafaela.

En ese marco, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Juan Carlos Bertoni, dijo: “en abril próximo, el gobernador Miguel Lifschitz estará firmando el convenio con el gobierno nacional para la financiación de la obra con recursos del Fondo Hídrico Nacional, por un monto de $ 415.000.000”.

“Luego se llamará a licitación del proyecto y las empresas interesadas tendrán un mes para realizar sus ofertas”, destacó el funcionario.

El secretario dijo además que “esto es también posible tras la reciente constitución, en febrero, del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Vila Cululú, que atraviesa los departamentos Castellanos y Las Colonias, y que integran la provincia de Córdoba, el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe”.

EL PROYECTO

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, junto al director general de Proyectos de este organismo, Sergio Rojas, repasó los aspectos más salientes de la obra planificada.

"El plan incluye canalizar 102,7 kilómetros y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a más de 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas, urbanas y rurales, muy productivas. El proyecto incluye el acondicionamiento del canal Vila-Cululú y la cañada Sunchales con un gran movimiento de suelos y la ejecución de diversas obras accesorias en los departamentos Castellanos y Las Colonias”, dijo Mijich. 

“Se trata de una obra de gran trascendencia regional. A lo largo de 102,7 kilómetros, partiendo de la desembocadura en el arroyo Cululú, se realizarán tareas de excavación a los fines de configurar la sección transversal proyectada con un cómputo de excavación de 1.600.000 metros cúbicos y se construirán 28 puentes-alcantarillas”, precisó el funcionario.

Finalmente mencionó que la readecuación del canal Vila Cululú-Cañada Sunchales se realizará “desde su desembocadura en el arroyo Cululú hasta su intersección con el canal Ricci, ubicado en los distritos Santa Clara de Saguier y Josefina, lo que tendrá como primer impacto positivo disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del excedente hídrico”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi; el secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Bargellini; el senador departamental Alcides Calvo; intendentes y presidentes comunales de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

Comentá la nota