Nación y Provincia firman convenio para mejorar servicio de SEFECHA y llegar a provincias vecinas

El Gobierno de la provincia firmó este mediodía un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA), así como la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Mediante la rúbrica, se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse. A través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen actualmente", agregó el Gobernador.
El Gobernador Jorge Capitanich junto al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricó un convenio marco que tiene como objetivo el fortalecimiento integral para el servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. "En un futuro cercano, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto que es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González en Salta. Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero", comentó Capitanich.

SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coche. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. "De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen actualmente", agregó el Gobernador. Además de Capitanich y Luna, de la firma del convenio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SEFECHA, Fabián Morán; y referentes de los sindicatos de trabajadores ferroviarios y autoridades nacionales.

BENEFICIOS PARA TRABAJADORES Y TARIFA SOCIAL PARA USUARIOS

"El acuerdo beneficiará a unos 250 trabajadores de la empresa chaqueña que percibirán salarios y beneficios, conforme a lo establecido en convenios laborales del ámbito nacional", manifestó el presidente de SEFECHA, Fabián Morán.

La firma del convenio implica además, mantener la actual tarifa social del servicio. "Es algo prioritario para la empresa y sobre todo para la gestión que encabeza en gobernador Capitanich, mantener los montos del precio de los pasajes, ya que este servicio de transporte es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar esa brecha, esa condición debe mantenerse", dijo Morán. Anualmente, la empresa chaqueña transporta unos 600 mil pasajeros. Con las mejoras, la cantidad de personas que utilicen el servicio ascenderían a un millón.

"EL OBJETIVO ES AVANZAR EN LOGRAR UN PAÍS MÁS FEDERAL"

Tras la firma del convenio, el secretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, recordó que "la política implementada por el Gobierno nacional tiene el firme objetivo de federalizar el servicio de ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros". "Los chaqueños podrán transportarse en duplas de coches que tengan aire a acondicionado. Incluso para los viajes de mayor extensión, habrá servicios de refrigerios", graficó Luna.

El acuerdo entre Provincia y Nación implica también las mejoras en los inmuebles donde funcionan las estaciones de todas las localidades, así como el acondicionamiento de las vías, que correrán por cuenta del Belgrano Cargas. El titular de Transporte Ferroviario agregó que "la Presidenta tiene una mirada especial al pueblo del Chaco, y sobre todo en el Gobernador de la provincia, de quien es digno destacar las gestiones que realiza para su pueblo".

Comentá la nota