Nación y provincia diagraman labor en conjunto para el nuevo hospital

Nación y provincia diagraman labor en conjunto para el nuevo hospital

Se conoció que en la jornada de ayer hubo en Buenos Aires una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación para coordinar la asistencia del Estado nacional al Gobierno municipal y provincial, buscando que el nuevo nosocomio alcance el grado de “Alta Complejidad”. Las miradas están puestas en la inauguración pautada para el próximo mes.

En el encuentro organizado por el viceministro de Salud de la Nación, Dr. Eduardo Bustos Villar, participaron el ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Dr. Roberto Ortiz, junto con sus funcionarios de la cartera provincial, así como también el director ejecutivo del Hospital “El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner”, Dr. Arnaldo Medina, junto a sus equipos técnicos. La reunión, que se realizó ayer desde las diez de la mañana, tuvo como fin conocer el funcionamiento del hospital y las modalidades de gestión de pacientes que implementa, en vistas a la puesta en marcha del hospital de alta complejidad en la localidad de El Calafate. Esta reunión se desarrolló en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, cuyo objetivo es fortalecer y mejorar la gestión sanitaria provincial. Equipos técnicos de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias vienen trabajando desde 2014 en el acompañamiento institucional y la asistencia técnica a los equipos de la provincia de Santa Cruz para que el hospital de El Calafate alcance la categoría de hospital público de Alta Complejidad, detallaron en un comunicado de prensa. El Hospital “El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner”, en tanto “Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad” (SAMIC), participa de este proceso apadrinando al hospital de El Calafate en la obtención de esta certificación.Más adelante, se ha dado a conocer que participaron del encuentro desarrollado en provincia de Buenos Aires la subsecretaria de Salud Comunitaria de Santa Cruz, Dra. Sandra Gotti; la subsecretaria de Determinantes de la Salud e Investigación, Dra. Andrea Carbone; el director del hospital de El Calafate, Dr. Emilio Teherán; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Lic. Laura Waynsztok, y el coordinador Regional de Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rolando Nervi.

ManejoEn este escenario, es necesario recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó por decreto, la semana pasada, el convenio para el manejo del nuevo hospital de El Calafate celebrado entre el Ministerio de Salud, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y el Municipio de El Calafate.Mediante el decreto fechado el pasado lunes 12 de enero, la jefa de Estado aprobó la creación del “Ente Hospital de Alta Complejidad El Calafate, Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad”.El portal Ahora Calafate publicó que dicho ente estará integrado por seis miembros. Tres de ellos serán designados por Nación, dos por Provincia y uno por el Municipio.De acuerdo al convenio fechado el 23 de diciembre de 2014, se establecen responsabilidades de los tres gobiernos. El Estado nacional transferirá a favor del ente los bienes muebles, equipos, instrumental e instrumentos del nuevo hospital. En tanto que el Municipio cederá la titularidad del terreno que ocupa el edificio. Y Provincia se compromete a cumplimentar todos los trámites para su habilitación.El consejo administrativo será presidido los primeros tres años por uno de los miembros de Nación. Posteriormente, cuando se renueve el convenio, la presidencia será rotativa entre los tres estados, cada dos años de mandato.

Comentá la nota