Nación y Provincia coronaron la gran lucha de la ex Polivalente con la reactivación de la obra en 30 días

Nación y Provincia coronaron la gran lucha de la ex Polivalente con la reactivación de la obra en 30 días
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, desembarcó ayer en Tandil, junto a la titular de la cartera provincial, Nora de Lucía, y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, para encabezar en el Aula Magna de la Unicén un concurrido acto en el que la comunidad educativa de la ex Polivalente de Arte celebró la firma del contrato con la constructora Cartelle SRL para que retome la obra de 4 de Abril y Sarmiento en 30 días.
En la ocasión, se entregaron además netbooks del Conectar Igualdad y tarjetas de débito a beneficiarios del Progresar.

El acto formal comenzó alrededor de las 11.30, y contó con la presencia además del rector de la Unicén, Roberto Tassara, y el intendente Miguel Lunghi, quien arribó a la casa de altos estudios junto a funcionarios de su Gabinete.

Participó además la presidenta del Consejo Escolar de Tandil, Susana González; y consejeros escolares; la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Andrea Etulain, todos y cada uno acompañando con aplausos la alegría de la comunidad educativa de la Escuela Media 11.

Sin preámbulos, se dio inicio al acto protocolar con el discurso del Intendente, que dedicó su oratoria a la lucha encabezada desde hace muchos años por autoridades, directores, docentes y alumnos de la Escuela Media 11 para concretar su sueño de tener su propio edificio.

Agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por “haber podido encontrar los recursos necesarios para poder llevar adelante la terminación de esta hermosa escuela, esta gran escuela que es Polivalente, que le ha hecho mucho bien a Tandil y que ha formado a muchísimos jóvenes”.

“Ahora comienza una nueva etapa -afirmó Lunghi-, que es la culminación gracias a la articulación que ha hecho el Gobierno nacional con el provincial, y no puedo olvidarme de la lucha que han realizado las directoras, los profesores, los maestros, los padres, la cooperadora, nosotros mismos también muchas veces acompañando con carpetas a la provincia de Buenos Aires para poder terminar esta etapa que ha llevado tantos años”.

“Pero lo importante -resaltó el Intendente- es recordarlo muy rápidamente y mirar hacia el futuro, está el dinero, están abiertos los sobres, está la empresa contratista, así que esperemos en poco tiempo ver esta escuela inaugurada y que todos los jóvenes que vayan a ella se encuentren estudiando en un lugar confortable”, deseó.

“Un sueño hecho realidad”

Seguidamente, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, acercó el saludo del gobernador Daniel Scioli y recalcó “la lucha que hemos hecho todos juntos, y este trabajo compartido entre el Municipio, Nación, Provincia y principalmente los papás y los chicos”.

Recordó luego su anterior visita a la ciudad, ocasión en la que tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Escuela Granja “Ramón Santamarina”, en donde se comprometió a ejecutar esta ansiada obra. “Hoy estamos acá para hacer realidad este sueño, para concretarlo a partir de la firma del contrato y eso nos demuestra que cuando tenemos un valor y una lucha por un objetivo, los sueños se pueden hacer realidad”.

Mencionó además que en la jornada iba a encabezar la inauguración de los jardines 913 y 926, del paraje Azucena y del barrio Falucho. “Realmente esto nos demuestra que estamos convencidos entre los tres escalones del Estado que la educación es la que marca el rumbo del país y eso es lo que se viene trabajando y apostando a un proyecto del país que cree en el presente, pero sobre todo, trabaja para el futuro”, resaltó De Lucía.

Llamó por último a la comunidad de Tandil a que “veamos todos juntos el avance de cada ladrillo de esta obra y cada vez más cerca vamos a tener nuestro sueño”.

Conectar y Progresar

Seguidamente, se proyectó un video institucional del programa Progresar, y luego se les entregó en forma simbólica a cuatro de los 1009 beneficiarios ya registrados en la iniciativa nacional en Tandil, su tarjeta de débito para percibir los 600 pesos mensuales que se les ofrece a jóvenes de entre 18 y 24 años con ingresos mínimos, a cambio de que estudien y se hagan controles médicos.

Minutos después, se entregaron netbooks del Conectar Igualdad a alumnos de la Escuela Media 11, y certificados de otorgamiento de créditos del Procrear a beneficiarios de las distintas líneas que ofrece el programa nacional.

Finalmente, se invitó al público a ver el video institucional del programa Conectar Igualdad que, en esta oportunidad, estuvo protagonizado por alumnos y docentes de la Escuela Media 11.

“Polivalente es un ejemplo“

Luego, el encargado de tomar la palabra fue el titular de la Anses, Diego Bossio, quien expresó estar “muy contento de estar en Tandil” y destacó la importancia de luchar por lo que se desea. “Como dice la Presidenta de la Nación, las cosas no se consiguen porque sí, se consiguen luchando, peleando, Polivalente es un ejemplo de toda la comunidad, los chicos, la cooperadora, los docentes, de que las cosas se consiguen con respeto pero luchando, luchando por lo que uno quiere”, por lo que felicitó a los alumnos por “su alegría y el entusiasmo”.

“Es una obra que se va a hacer -aseguró Bossio-, que en 30 días tiene que empezar y que no sólo necesitamos firmar esto sino que necesitamos el control social de la comunidad tandilense y de la comunidad de Polivalente para que la obra empiece y termine en tiempo y forma, y el año que viene ustedes puedan estar en un mejor lugar para estar estudiando de la mejor manera posible”.

En otro párrafo, se refirió a los programas educativos impulsados por el Gobierno nacional y reconoció que se emociona cuando ve que los chicos reciben su netbook o que los jóvenes emprenden su casa”.

“Estamos orgullosos de poder llevar estas cosas adelante”, afirmó, aunque admitió que falta mucho por hacer. “Hay que luchar por las cosas, felicito a la cooperadora, los docentes, la comunidad de Polivalente, hoy es un día de alegría, hoy se inicia una nueva etapa”, celebró Bossio.

Finalmente, el ministro Sileoni, la directora general del Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía; el socio gerente de la firma Cartelle SRL, Daniel Farías; y el titular de la Anses, Diego Bossio, encabezaron la firma del contrato para retomar y finalizar la obra para el edificio de la Escuela Media 11, concreción que se ganó un fuerte aplauso y provocó la emoción de toda la comunidad presente.

“Manifestación de la justicia”

El cierre estuvo en manos del ministro Sileoni, quien expresó -desde el Gobierno nacional- que creen mucho en “la inclusión, en los derechos, como fue dicho, pero también creemos en el esfuerzo, en el esfuerzo de los jóvenes”.

Tras saludar al público, ratificó que “ésta no es la manifestación de la beneficencia ni de la caridad del Estado, ésta es la manifestación de la justicia”.

“Seguramente –estimó Sileoni- detrás de este sueño de la Polivalente hay muchos compatriotas, muchos tandilenses que desde hace mucho tiempo vienen luchando y pidiendo”.

“Con toda humildad”, reconoció que “ésta es una época en donde los derechos se convierten en realidad con más frecuencia, el derecho a tener una casa, a tener una escuela digna, y esto es lo que venimos a celebrar con ustedes y comprometernos”.

“Acá hay un Estado preocupado por la educación”, aseguró Sileoni, y advirtió que “no venimos a anunciar el paraíso porque no estamos en el paraíso pero venimos a defender con toda convicción que no estamos en el infierno como algunos nos quieren hacer creer. Una Argentina del Plan Progresar, del Plan Procrear, de netbooks, con libros y con aulas dignas, no puede ser el infierno, puede ser una Argentina que merezca todavía seguir haciendo esfuerzos y venimos ante ustedes a comprometernos.”

“Tenemos la tranquilidad de terminar todas las obras”, afirmó Mariano Puccio

El director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación provincial, Mariano Puccio, también desembarcó ayer en Tandil para materializar la promesa que había dejado en su anterior visita a la ciudad: avanzar y finalizar el edificio de Sarmiento y 4 de Abril, con la garantía de los fondos provenientes de Nación.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario provincial manifestó estar contento por haber estado presente en un acontecimiento tan importante para la comunidad educativa de la ex Polivalente de Arte.

“Estamos muy contentos de estar acá, hemos trabajado muy rápido con la gente de Nación y con la comunidad escolar para poder llegar al día de hoy, que es la firma del contrato, mediante el cual la empresa ya queda vinculada jurídicamente con la Unidad Ejecutora para arrancar la obra”, explicó Puccio.

“Toda la experiencia que tenemos con la Unidad Ejecutora, ustedes lo están viendo con todas las obras que estamos terminando y que hemos hecho en años anteriores, al haber un doble control –tanto de Provincia como de Nación- las obras tienen una calidad mucho mejor que si recayeran en un solo estamento”, resaltó.

Desde su cargo como director de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación provincial, indicó que “tenemos la tranquilidad de terminar todas las obras, que las empresas que se presentan cobran, así que no nos queda otra que arrancar con la obra”.

Sobre la firma constructora ganadora de la licitación, Cartelle SRL, informó que “es una empresa que estaba trabajando con nosotros, ha hecho escuelas con la Unidad Ejecutora Provincial, y en la actualidad se encuentra trabajando en otras escuelas, en otros distritos”.

Sobre los próximos pasos, Puccio detalló que la firma constructora tendrá un plazo de 30 días para “presentar el cálculo del suelo y el estudio de la estructura, y después de esos 30 días contra la aprobación nuestra, ya arranca la obra”.

Respetándose el mismo proyecto pensado en conjunto por la Unidad Ejecutora y la comunidad educativa de la ex Polivalente, detalló que la obra demandará 450 días, “es una obra muy grande que tiene 28 aulas, la verdad que la primera parte de la obra va a apuntar al edificio, a la cáscara que ven ustedes que quedó sin terminar, al apuntalamiento de esa estructura y a esa terminación, habilitaremos esa parte para su uso y ahí arranca toda la obra en cero, es una inversión de 23 millones de pesos”.

“Estamos preparados”

Por su parte, Daniel Farías, socio gerente de Cartelle SRL, especificó que “después de la firma de contrato se hacen todo lo que son tareas preliminares, cerco de obra, movimiento de suelo, cartel, obrador, en esa instancia también se hace un estudio de suelo y de ese resultado, se hace el cálculo-estructura, y ahí se arrancaría con la obra en sí”.

“Es una obra más importante, no cualquier obra, para la cual estamos preparados para hacerla, para empezarla y terminarla”, garantizó Farías.

Comentá la nota