Nación y Provincia coordinan acciones en beneficio de productores jujeños.

La Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó el plantel de autoridades federales que arribó a Jujuy para coordinar con el Ministerio de Producción y Medio Ambiente local la realización de acciones conjuntas tendientes a reforzar las economías regionales y responder a necesidades de pequeños y medianos productores.
Asistieron al encuentro previsto con la cartera provincial representantes de las distintas áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, organismos descentralizados como el INTA, SENASA, Subsecretaría de Desarrollo Rural (ex PSA) y referentes de programas oficiales de intervención en este territorio. La comitiva fue recibida por el Ministro de Producción, Contador Hugo Tobchi, los Secretarios de Desarrollo Productivo (Héctor Pérez), Medio Ambiente (Walter Díaz Benetti) y Desarrollo PyME (Gustavo Ortiz), Directores y técnicos del área agraria.

"Reunimos a los equipos técnicos de Jujuy con aquellos dependientes del área a mi cargo a fin de aunar criterios y unificar políticas, porque está previsto en los próximos días la firma de un Convenio de Cooperación económica entre el Secretario de Agricultura de la Nación con el Gobernador Barrionuevo, para apoyar y acompañar las economías regionales y todas las producciones agropecuarias", puntualizó la Subsecretaria Carla Campos Bilbao.

En líneas generales, afirmó que se buscará definir de aquí en más el sentido concreto de intervención federal en actividades específicas de la ganadería local (tales como camélidos, caprinos, ovinos), agricultura (flores, aromáticas, hortalizas) y controles sanitarios.

Luego de considerar como ejemplo de trabajo a las acciones desarrolladas por los floricultores de Maimará y Las Pampitas, especificó la premisa de apuntar al fortalecimiento de pequeños y medianos productores por medio de la coordinación de planes nacionales, respaldo provincial y asistencia técnica.

"Nos llevamos un plan muy denso para analizar y evaluar el posible financiamiento con fondos disponibles desde la Secretaría, luego de las medidas adoptadas por la Presidenta de la Nación en estas últimas semanas", acotó la enviada federal, recordando los anuncios vinculados con las bajas a las retenciones de las economías regionales, los subsidios de compensación a los productores lácteos y ganaderos, entre otros.

La búsqueda de "soluciones íntegras"

El Ministro Tobchi destacó en este encuentro la pretensión provincial de "empezar a trabajar en conjunto cada una de las problemáticas de los sectores rurales, y a su vez poder brindar soluciones íntegras sin dilapidar recursos y sobreponer acciones", abarcando entre todas las áreas intervinientes la mayor cantidad posible de territorio asistido.

"Hubo una completa identidad de todas las partes, pero el mayor beneficio será el que reciba la gente cuando todo este engranaje esté en movimiento durante cada proceso productivo", señaló al respecto.

El funcionario concluyó que las tratativas en marcha persiguen reformular diversos ítems oficiales con impacto directo en la producción, y que la propia Subsecretaria comprometió su colaboración en programas que apuntarán concretamente a sectores económico-productivos para resolver las problemáticas locales.

Comentá la nota