Nación y Provincia construirán mil casas, rutas y cloacas

Nación y Provincia construirán mil casas, rutas y cloacas

Así lo informaron los funcionarios nacionales que visitaron ayer Santiago del Estero.

El Gobierno provincial y la Nación avanzaron en la definición de los nuevos proyectos que se concretarán en esta nueva etapa institucional. Esto surgió de la jornada de trabajo que mantuvieron una comitiva de funcionarios del área de Obras Publicas y autoridades provinciales, que concluyó con una mesa de trabajo en el Fórum tras un recorrido de obras.

De una batería de iniciativas, por instrucciones de la gobernadora Claudia de Zamora, se fijaron prioridades, indicaron tanto el ministro de Obras Públicas de la provincia, Daniel Brué; como el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chaín; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa. Y las primeras obras a concretarse serían mil viviendas en Capital y La Banda, la segunda etapa de la cloaca máxima en ciudad Capital, las cloacas para La Banda, y rutas, adelantaron.

También llegaron desde Buenos Aires, el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensienwicz; y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel.

“El objetivo principal de la gestión de la provincia y la Nación es pobreza cero. Es decir, todas las obras que permitan tener una ciudadanía con igualdad de oportunidades”, remarcó Chaín, sobre el concepto de las prioridades.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Daniel Brué, que acompañó a la comitiva nacional todo el día, comentó a este medio: “Hoy los funcionarios vieron parte de lo que estamos haciendo, pero también lo que nos desvela que es hacer lo que nos falta. Justamente, esta visita además de mostrar lo que estamos construyendo es para hacer pedidos a la Nación que son fundamentales”.

En tal sentido, precisó que las obras fundamentales son en el área de vialidad como “algunas rutas; en el área de saneamiento estamos trabajando en las cloacas para Santiago y La Banda. También, agua potable para la provincia, hacer hincapié en las viviendas. Estamos trabajando en proyectos junto al Ipvu, hablamos de 1000 viviendas en adelante para Santiago y La Banda; y también en el Promeba, para mejoramiento de barrios de las zonas marginales de capital y La Banda”.

Luego, en el Fórum, los funcionarios nacionales, provinciales, a los que se sumaron jefes comunales como el de Santiago del Estero, Hugo Infante; y el de La Banda, Pablo Mirolo; como también los representantes de la Cámara de la Construcción, hicieron un balance de la visita. Se hizo una presentación de power point para mostrar las cosas que se realizaron en la provincia, y sobre todo los nuevos proyectos en los que el Gobierno provincial quiere avanzar.

Autoridades señalaron a este medio que dentro de las prioridades, también se solicitó ampliar la capacidad de las rutas nacionales 9 entre Santiago y Las Termas; y la 34; y la construcción de un azud derivador en Cruz Bajada, en el límite con Salta, sobre el río Salado, una obra hídrica estratégica para el abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción.

Comentá la nota