Nación y provincia coinciden en que el operativo de descacharrado fue un éxito.

Una evaluación con resultados alentadores fue el balance que los gobiernos nacional y provincial hicieron del operativo intensivo de descacharrado dispuesto ayer en las principales ciudades del Chaco para combatir al mosquito transmisor del dengue.
A partir de la experiencia obtenida ayer, el gobierno convocará a una jornada similar para el 16 de septiembre. Según datos oficiales, la cobertura de hogares superó el 80 por ciento en el Gran Resistencia y fue cercano al 90 por ciento en el interior.

En un anuncio conjunto, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y el gobernador Jorge Capitanich, informaron ayer los resultados del primer megaoperativo nacional de prevención contra el dengue. Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde funciona la sala de situación NEA, estuvieron las cabezas que organizaron y coordinaron las acciones.

En tanto se confirmó que jefes y referentes de fracciones se reunirán hoy para comenzar a procesar la información obtenida en viviendas censadas y así determinar si aún existen áreas con mayor riesgo de proliferación del mosquito aedes aegypti.

Por otra parte, la próxima semana provincia y Nación desarrollarán unas jornadas de actualización para una prevención sustentable de riego epidemiológico y a partir de la experiencia obtenida ayer se hará una nueva convocatoria para una jornada similar a la del 6 de mayo el 16 de septiembre.

Ejemplo chaqueño

"El trabajo que se hizo en el Chaco demuestra que cuando la sociedad se une puede vencer cualquier tema", subrayó la ministra Ocaña ayer ante la prensa local y nacional al remarcar que no hay antecedentes semejantes en el país.

"Esto tiene que ser el inicio de una acción coordinada y permanente, porque el aedes aegypti existe en todo el país", agregó.

Además opinó que quizá en pocos días más se vean las consecuencias de lo hecho el miércoles en la provincia.

Ocaña agradeció a la Organización Panamericana por su asesoramiento para dar una respuesta adecuada y felicitó a los chaqueños por impulsar una jornada histórica.

Próximas acciones

El gobernador del Chaco agradeció a los 30.000 voluntarios, 8.000 empleados afectados y 415 vehículos que participaron del operativo.

Jorge Capitanich resaltó que las tareas se organizaron rápidamente porque tomaron como base el último censo nacional de hogares y señaló: "Nuestro pueblo sufrió mucho pero supo superar las adversidades, pero la unión y el esfuerzo conjunto y voluntario van a terminar con el dengue en la provincia hasta terminar convertirlo sólo en un mal recuerdo".

El mandatario chaqueño al destacar el trabajo de la Sala de Situación, del Comité de expertos, y el aporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Mientras que entre las políticas de largo plazo adelantó que es necesario perseverar en el sistema de vigilancia epidemiológica, facilitar mecanismos de capacitación permanente, lograr inversiones en laboratorios de análisis, fortalecer la adquisición de equipamiento sanitario y de maquinaria pesada y contar con un edificio especial para enfrentar situaciones emergencia.

"El esfuerzo del Estado fue extraordinario, con un gran aporte de recursos humanos que nos permitió trabajar adecuadamente y me siento muy orgulloso por este trabajo que hicimos todos juntos", agregó.

Sin diferencias

A la mesa liderada por las autoridades, también estaban sentadas representantes de diversos sectores que se sumaron a la evaluación del Día de Lucha contra el Dengue.

Carlos Alabe, por Ciudad Limpia, señaló su preocupación porque aún hay ciudadanos con indiferencia y apatía y los llamó a reflexionar. Pero en el balance rescató que lo hecho ayer es una prueba de que se pueden cambiar muchas cosas y citó un ejemplo: "Vi empresas constructoras que trabajaron junto con sus operarios, algo que no recuerdo algo parecido ni siquiera durante las inundaciones".

La titular de la Cruz Roja local, Belqui González de Castaño, anunció que la federación Internacional de la Cruz Roja de Ginebra aprobó un crédito para apoyar la lucha contra el dengue en el país y en especial en el Chaco. La presidenta de la filial local opinó que las tareas resultaron mejor a lo esperado y contaron con muchos voluntarios, "fue un día emocionante", acotó.

Por último, César Encina, por la Asociación de Transportistas, agradeció a empresas de la provincia y de otras jurisdicciones del país que hicieron todo lo posible para colaborar con la provincia y en referencia a la adhesión local destacó "el esfuerzo que se hizo por volver a tener un Chaco unido sin diferencias de partidos, ni de sindicatos, porque estamos todos unidos contra el dengue".

Comentá la nota